Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Estrategia Edusi

AxSí reclama al gobierno de San Fernando que impulse la creación del Parque del Este

  • La formación lleva a pleno una moción en la que pide que se licite un proyecto básico y de ejecución para esta actuación entre el Zaporito y Gallineras

Imagen de archivo de una parte de la zona este donde se contempla crear un parque.

Imagen de archivo de una parte de la zona este donde se contempla crear un parque. / Román Ríos

Andalucía por Sí (AxSí) considera necesario que el gobierno municipal avance en los trámites para hacer realidad el Parque del Este, una de la actuaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), que sigue sin salir adelante. La formación reclama -en una moción- que al igual que se ha procedido con el Parque de La Magdalena se saque también a licitación la redacción de un proyecto básico y de ejecución para este espacio verde.

La propuesta que se presentó para conseguir fondos europeos planteaba la transformación de la zona este de la ciudad, desde La Magdalena hasta la playa, recuerda el portavoz de la formación andalucista, Fran Romero, con actuaciones en ese borde que se acogían a la financiación de la Unión Europea. El arreglo de la trasera de La Almadraba es una de ellas; también, el Parque de La Magdalena. "Conocemos que se ha licitado el proyecto básico y de ejecución por 351.896 euros, pero no nos consta que se hayan dado pasos para otros ámbitos", apunta, en referencia al Parque del Este, una mejora del espacio entre el Zaporito y la zona de Gallineras.

"No hay que esperar más", defiende Romero que señala que este parque se inspira en la idea del Parque del Oeste. El concejal de AxSí explica que se trata de la creación de "una zona de bienestar ciudadano" próxima al sendero del Carrascón, que pretende la integración de la ciudad con el Parque Natural, con senderos hacia la marisma, pasos elevados, observatorios ornitológicos, circuitos deportivos y otros equipamientos.

"Necesita un proyecto básico y de ejecución, que se licite si no es elaborado por los servicios municipales, por sus peculiaridades", abunda, en relación a la existencia en la superficie de actuación de una propiedad privada y su proximidad a la zona de dominio público marítimo terrestre (DPMT). El portavoz andalucista advierte además de la elevada población que vive en la zona paralela a la ronda del estero, ya sea en primera línea o en segunda. "Todos carecen de equipamientos públicos, verde, infantiles, de ocio o deportivo. Pero además los de primera línea sufren las consecuencias del levante y esta intervención venía a minimizarlas", indica.

Fran Romero insiste en que los trámites deben ponerse en marcha en la mayor brevedad posible, dado que está sujeto al plazo de ejecución de los fondos Edusi. Por eso, solicita al Pleno que se inste al equipo de gobierno a empezar el proceso administrativo oportuno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios