San Fernando

AxSí plantea de nuevo la rebaja del IBI en un 6% porque "se recauda más de lo que se gasta" en San Fernando

Un local comercial del centro cerrado, en una imagen de este verano.

Un local comercial del centro cerrado, en una imagen de este verano. / D.C. (San Fernando)

El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, ha aprovechado la inminente aprobación de las ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento aplicará en 2023 para volver a pedir una rebaja del IBI, el impuesto que más afecta al bolsillo de los ciudadanos. 

De un lado, el edil andalucista ha aludido a la "nueva crisis" provocada por la tendencia inflacionista que ha desencadenado el alza desbocada de los precios, que llega cuando todavía la sociedad no se había recuperado de la pandemia para golpear duramente a las economías más débiles. 

Y de otro, Romero se ha referido a los datos procedentes de los últimos ejercicios presupuestarios, que han dejado remanentes y superávit millonarios en las arcas municipales pero que también han puesto de manifiesto que el gobierno local resulta incapaz de ejecutar buena parte del presupuesto. "En el último presupuesto se dejaron más de 46 millones sin gastar, más del 40% de los ingresos destinados a gastos corrientes y más del 80% de los que van a inversiones", ha advertido. 

En resumidas cuentas, "se recauda más de lo que se gasta". Así que para la formación andalucista resulta evidente: ¿Para qué pagar tantos impuestos, sobre todo en unos momentos de crisis que pasan factura al bolsillo de todos los ciudadanos?

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando. Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando. / AxSí San Fernando

El portavoz de AxSí San Fernando ha recordado la "presión fiscal inaudita e insostenible" que el ejecutivo de Patricia Cavada ha aplicado sin que le temblara el pulso en el mandato de la pandemia y, ahora, de la inflación: con una subida del 6% por ciento de IBI aplicada desde 2020; la prórroga del contrato del agua, que ha supuesto un incremento del 3,25% al año; y el cobro de la controvertida tasa consorcial, que asciende a 150 euros por familia. "Solo esto último ya deja este mandato como el de mayor presión fiscal que ha sufrido La Isla", ha advertido. 

La cuestión es que subir los impuestos tampoco ha servido de mucho porque el equipo de gobierno no es capaz de gastar todo lo que ingresa y presupuesta, por lo que tampoco el ciudadano lo ha notado en mejores servicios o en inversiones.

Así que para AxSí es el momento de bajar los impuestos ahora que la inflación está haciendo mella en la economía y, de manera especial, en los hogares más débiles. 

En realidad, las propuestas que Fran Romero ha puesto sobre la mesa este martes -que además de la bajada de impuestos incluyen medidas para ayudar al comercio, a la hostelería, a pymes y autónomos, etc..- no son sino las recogidas en lo que llamó el Plan REAL, el Plan de Reactivación Económica y Ayuda a La Isla, que lanzó en 2020 tras los primeros meses de pandemia, cuando se creó la comisión para la reconstrucción que finalmente quedó en nada "porque el gobierno de Cavada decidió desactivarla en cuanto la oposición empezó a plantear medidas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios