Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí entrega sus 7 banderas de Andalucía a "lo mejor de San Fernando"

Distinguidos con las banderas de Andalucía de AxSí, tras el acto en la Venta de Vargas.

Distinguidos con las banderas de Andalucía de AxSí, tras el acto en la Venta de Vargas. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) celebra el 4 de Diciembre, jornada histórica en la que los andaluces se echaron en masa a la calle para pedir la autonomía, con la entrega de la Bandera de Andalucía a 7 personas y entidades que representan "lo mejor de San Fernando". En el gran día de la identidad andaluza, expone Maite Lebrero, coordinadora local de los andalucistas, la formación reconocía la labor y trayectoria de diversos isleños y colectivos: Paco García, de Librería Bozano; Scouts Eryteeia, el ex futbolista Jorge González, Yordi; Calor en la Noche, el ex concejal y miembro del movimiento vecinal Manuel Gómez Piñero, la investigadora Vanesa Guerrero y el artista Alex O'Dogherty.

Las banderas le gustan al actor y músico cuando sirven "para unir, acoger", decía tras recibir la insignia y el pabellón blanquiverde. En el espectáculo que realiza ahora defiende que no es el poder de la palabra, sino el poder de quienes la usan. "Con las banderas pasa lo mismo, depende de cómo se usen", advertía. El portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero, le tranquilizaba y animaba a "envolverse en ella". Creada por la Asamblea de Ronda Blas Infante en 1928, emana de los valores de Blas Infante que siempre dejó claro que "mi nacionalismo antes que andaluz es humano".

Que sigan con el proyecto andalucista adelante es la petición que hacía Gómez Piñero, del que se destacó su trayectoria al frente de Vías y Obras como concejal y su implicación con el movimiento vecinal, como presidente de la asociación Puerto Palos y como vicepresidente de la federación Isla de León. "Lo mío es trabajar. Si no lo hago, no duermo", desvelaba.

Esa incansable labor también se ponía de relieve con Paco García, de la Librería Bozano que en 2024 llega a su centenario, al que Romero ponía de ejemplo de "emprendimiento", de joven y durante más de 70 años al frente del negocio familiar. "Habla de tu capacidad de adaptación", señalaba. El "alma y guía" de este establecimiento había defendido en su intervención el papel de los pequeños y medianos empresarios, del autónomo y el comerciante, por su sacrificio diario, como generadores de empleo. Por eso animaba a los ciudadanos a comprar en el comercio local, a mantener ese contacto entre cliente y vendedor, a apoyar esos puestos de trabajo. 

Paco García rememoraba ese día en que el pueblo andaluz reclamó la autonomía, y cómo "me llenaba de orgullo tener algo nuestro para defender". Para él resultaba "un orgullo recibir esto tan entrañable, nuestra bandera". 

Al andalucismo también recurría Luis Calderón, como representante del grupo scouts Eryteeia al acordarse de Andrés Ruiz Pizones, el concejal al que la entidad presentó su primer proyecto. "Íbamos a acampar en el Cerro y solo era una explanada", mencionaba sobre el origen medioambiental del colectivo que todavía perdura, 25 años después (lo cumplen en 2024), en su razón de ser. La educación en valores de los jóvenes sigue siendo su seña de identidad.

De los jóvenes, que son la generación mejor preparada, la formación distinguía a la investigadora Vanesa Guerrero, graduada en biotecnología en la especialidad de biomedicina. En un vídeo la científica agradecía el reconocimiento y reclamaba inversión en investigación, porque "sin ciencia no hay futuro"; y condiciones laborales justas para la gente joven "que tiene capacidad de cambiar el mundo, de cambiar nuestro país".

Mientras que el cuidado del entorno destaca en esa labor de Eryteeia, la solidaridad con "los más vulnerables" es el motor de Calor en la Noche. "Una solidaridad anónima", enfatizaba Fran Romero, que despliegan varios días a la semana un grupo de voluntarios para atender a quienes no tienen hogar. "Ojalá no tuviera que estar aquí mi asociación, pero hay persona que viven en la calle", mencionaba María del Carmen Molinero, como representante de este colectivo que reparte comida, mantas, abrigo y productos de higiene a personas sin hogar, pero que además les dan conversación porque también se trata de transmitir "calor humano".

Durante la entrega de premios también se destacaba la intervención humana de Javier González, Gurri, para salvar en el Caño de Sancti Petri hace unos días a un grupo de inmigrantes arrojados por la borda desde una embarcación. Estaba presente para acompañar a su hermano, Jorge González, Yordi, que recibía una de las banderas. El ex futbolista que desarrolló su carrera en distintos equipos -Sevilla, Atlético, Zaragoza, Getafe, Córdoba, Manchester- era el ejemplo de quienes, a pesar de marchar fuera, siempre tienen presente a San Fernando. "Siempre tuve claro dónde quería volver, a este rincón de Andalucía", admitía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios