Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política

AxSí presenta 23 alegaciones para enmendar "el negacionismo" del presupuesto 2021 de San Fernando

  • La formación critica que el gobierno siga sin atender la realidad social y económica por la crisis del covid con los presupuestos

Un establecimiento hostelero de la calle Real con un cartel de traspaso.

Un establecimiento hostelero de la calle Real con un cartel de traspaso. / Sonia Ramos

Hasta 23 alegaciones ha presentado Andalucía por Sí (AxSí) al presupuesto municipal de 2021 para corregir un documento del gobierno "negacionista de la crisis". Por eso va en la línea, explica el portavoz andalucista, Fran Romero, de aumentar el gasto social, de la creación de empleo y de eliminar el gasto superfluo.

Las críticas de la formación también apuntan al proceso de elaboración que no cuenta con la participación que establecen tanto el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento como la Ley de Participación Ciudadana andaluza. "El reglamento fija como un derecho la participación en la gestión municipal, y concreta las competencias del Consejo Local de Participación Ciudadana", recuerda Romero. A su juicio, la alcaldesa, Patricia Cavada, ningunea este órgano.

El concejal de AxSí presenta enmiendas a los gastos presupuestarios que considera "insuficientes" para cubrir las necesidades la ciudad con la situación actual. Así frente a la excesiva presión fiscal y el aumento considerable del paro, defiende la necesidad de reforzar el escudo social. Por eso, plantea el aumento en casi 600.000 euros más de la partida para ayuda de emergencia social, "que congelan respecto a 2020", hasta un total de 1,3 millones. Esa congelación también se observa en las partidas para entidades sociales que están en primera línea de atención a los ciudadanos, como El Pan Nuestro para el que piden 25.000 euros frente a los 12.000 previstos; Cáritas, el albergue de San Vicente y Cruz Roja.

"Hace falta un plan local de empleo para la contratación de isleños desempleados", insiste el líder andalucista, que propone una partida de 2,5 millones, financiados con el remanente de 2020 y los 650.000 euros reservados para el edificio de Telefónica.  Las ayudas al tejido productivo que pymes y autónomos, hostelería o comercio piden ascenderían a 500.000 euros ampliables, en otra de las alegaciones. 

La subida de la partida de Protección Civil y de la partida de los colegios públicos de San Fernando también se incluyen en el planteamiento de AxSí.

"Es un ejercicio filibustero que se quiten 200.000 euros de mantenimiento urbano para añadirlo a arreglos al carril bici y que se le pongan tres palabras delante plan de empleo. Con eso se creen que ya tienen un plan de empleo", critica Fran Romero. Además, define como "ridícula" la partida prevista para el mantenimiento y reparar del alumbrado público, que de 44.000 euros debe subir a 210.000 euros. Para la intervención en el saneamiento urbano quieren que la partida se amplíe de 30.000 a 100.000 euros,

Por el contrario, los andalucistas proponen que se reduzca o elimine las partidas de publicidad y propaganda y de inversiones como el mobiliario de la playa, la piscina de verano o la oficina de captación de inversiones porque hace falta para ayudas sociales, crear empleo y atender el estado de las calles o el alumbrado, también para cumplir con el compromiso de disponer de una albergue de baja exigencia. "Siguen empeñados en negar la realidad, con dos presupuestos ya en los que se ignora la situación. Siguen sin gestionar sin sensatez y sin atender a las necesidades de la ciudadanía", finaliza Romero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios