San Fernando

AxSí advierte de que los socorristas de la playa de Camposoto cobran menos de los que estipula el contrato

  • En junio les abonaron 3,60 euros la hora frente a los 18,20 euros recogidos en una de las cláusulas del contrato

  • Reclama que el gobierno vigile el cumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores

Simulacro de rescate en la playa de Camposoto, en una imagen de archivo.

Simulacro de rescate en la playa de Camposoto, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Andalucía por Sí (AxSí) reclama al gobierno de San Fernando que vigile el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del contrato del servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto. En concreto, la formación advierte de que en el mes de junio los socorristas han cobrado 3,60 euros la hora cuando el nuevo contrato contempla para este concepto 18,20 euros.

El portavoz de los andalucistas, Fran Romero, recuerda que el nuevo contrato se licitó en febrero por un importe de 720.000 euros y una vigencia de dos años, con un incremento anual de casi 100.000 euros con respecto al contrato anterior. "De hecho, el gobierno municipal vendió a bombo y platillo las mejoras del nuevo contrato, incluidas las del salario por hora de los socorristas, afirmando percibirían 18,20 euros la hora. Y así aparece en la cláusula cuarta del pliego de condiciones como precio/hora máximo de la categoría laboral 4", expone.

Frente a eso, los socorristas han cobrado en junio 3,60 euros, denuncia. "Una cuantía que nos parece indigna e impropia de los tiempos que vivimos y del todo alejada del salario mínimo interprofesional. Como consecuencia, varios trabajadores han abandonado o rechazado el trabajo dadas las lamentables condiciones salariales del servicio. Ese ha sido el improcedente precio por hora, con independencia de las horas extraordinarias trabajadas, pues algunos llegan acumular en torno a doscientas horas al mes superando con creces el contrato suscrito", indica Romero.

AxSí considera oportuno además que se practique a los trabajadores del servicio controles periódicos de detección del covid-19 y el pertinente seguimiento durante la duración del contrato. "La labor del socorrista supone en determinados casos contacto físico y para su protección sólo cuentan con mascarillas higiénicas y guantes. Un ejemplo de este contacto es la asistencia diaria en el módulo del acceso cuatro a usuarios con movilidad reducida, que suelen ser colectivos muy vulnerables por edad y por otras circunstancias. Las medidas y protocolos preventivos brillaban por su ausencia hasta hace unos días y eran los propios socorristas los que suplían la ausencia de preocupación en estos aspectos por parte de la adjudicataria", señala. La empresa tiene una responsabilidad  con los socorristas y las personas que frecuentan la playa, deja claro Fran Romero sobre la importancia de implementar planes de detección precoz.

Ante esto, "instamos al gobierno municipal a que controle el cumplimiento del contrato y se preocupe porque el precio por hora que cobren los socorristas tenga la dignidad que se merecen estos trabajadores, que realizan una labor esencial y de constante exposición en estos tiempos de pandemia", comenta. Para el líder de AxSí la alcaldesa, Patricia Cavada, "ha ignorado esta situación y no nos sorprende". Romero acusa a la regidora de preocuparse más por la estética, y pone de ejemplo los nuevos módulos del acceso 4, que lo que cobran los socorristas o la formación y las dietas de los voluntarios de Protección Civil cuya partida queda congelada en los nuevos presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios