Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

AxSí San Fernando: "Que solo se anuncien aperturas de supermercados apunta a un modelo de ciudad erróneo"

Trabajos en Janer, donde se levanta un parque comercial.

Trabajos en Janer, donde se levanta un parque comercial. / Julio González (San Fernando)

Las anunciadas aperturas de nuevos supermercados que se han anunciado en San Fernando han llevado a AxSí a constatar lo "erróneo" de ese "cambio de modelo productivo" que postula el gobierno de Patricia Cavada. No por los supermercados en sí, sino porque en la práctica constituyen la única actividad económica de relevancia cuya llegada se ha anunciado en la ciudad y, especialmente, en los desarrollos de suelos como los de Janer o Fadricas II. 

Para la concejala andalucista Maite Lebrero, las anunciadas aperturas de supermercados que se han lanzado durante las últimas semanas por parte de distintas firmas constituyen "un indicador inequívoco de que San Fernando no deja de convertirse en una ciudad dormitorio en la que hay que dar servicio a aquellas familias y personas que viven y duermen aquí pero trabajan en localidades vecinas, en las que sí encuentran las oportunidades y el empleo que no hallan en la localidad". 

Para AxSí, es "indudable" que el modelo de ciudad -ese cambio de modelo productivo- del que tanto habla Cavada "no es el que necesita San Fernando, porque es el modelo de una ciudad dormitorio". 

"Una localidad en la que proyectos como los de Janer y Fadricas II giran en torno a la reubicación de supermercados ya existentes y a franquicias de comida rápida... ¿De qué cambio de modelo productivo habla Cavada cuando lo que hace es convertir a San Fernando la ciudad de los supermercados?", apostilla la concejala. "La Isla necesita que el gobierno local tome de una vez por todas conciencia de esta situación y obre en consecuencia, captando industrias para Janer y Fadricas II y promoviendo un desarrollo turístico sostenible de calidad que generen empleo estable", señala.

Otro indicador al que ha echado mano AxSí para cuestionar esa premisa del 'cambio de modelo productivo'  que repite el equipo de gobierno es la nueva subida del paro que se ha registrado nada más concluir la temporada estival, que deja a La Isla con 386 desempleados más (un total de 10.787). 

"Estos datos confirman que el gobierno local sigue sin reaccionar y sin ser capaz de crear un empleo que hace más falta que nunca ante una crisis sanitaria, social y laboral sin precedentes de la que sólo hemos empezado a recuperarnos y ante la que muchos siguen vulnerables", afirma Lebrero, que alude también a propuestas de AxSí como el plan de empleo municipal o la bolsa de empleo para desempleados que sido obviadas a pesar de la situación actual. 

"Además, ha cerrado los espacios municipales que albergaban la promoción de actividad emprendedora obligando a marcharse de La Isla a todos aquellos que quieran emprender y proyectando sin alternativa alguna el derribo de las naves para emprendedores y del IMPI para convertirlos en aparcamientos. Mención aparte merece el escaso apoyo municipal que se presta a autónomos y pymes en estos tiempos tan complicados. Las prioridades de este equipo de gobierno siguen alejadas de las de los isleños e importa más satisfacer caprichos estéticos que garantizar el bienestar de las familias de San Fernando", critica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios