San Fernando

La Armada neutraliza dos artefactos explosivos en la playa de Camposoto en San Fernando

El proyectil localizado en Camposoto.

El proyectil localizado en Camposoto. / Armada

Un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) de la Armada han identificado y neutralizado un proyectil de 105mm y de una bengala de fósforo que se encontraban en dos puntos diferentes de la playa de Camposoto.

Se trataba de dos artefactos que llegaron a dicha playa tras el temporal ocurrido los últimos días. A pesar de su estado, la carga explosiva y de fósforo se encontraban dentro de ambos artefactos explosivos en buenas condiciones.

La intervención se produjo este sábado, 17 de diciembre, tras el hallazgo por usuarios que transitaban por dicha playa y dieron el aviso al 112, a través de las Fuerzas de Seguridad inició el protocolo de actuación, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada, que destacó un equipo de especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización.

Otro de los artefactos. Otro de los artefactos.

Otro de los artefactos. / Armada

Una vez personado el EDE (Equipo de Desactivado de Explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz y tras una reunión de coordinación con las FCSE, se establecieron unos perímetros de seguridad y con las medidas de seguridad personales se realizó la neutralización in situ debido a la posible inestabilidad de estos. Una vez eliminados los riesgos, se retiraron los restos inertes con el fin de minimizar el impacto medioambiental.

Este pasado mes de noviembre, esta unidad neutralizaba también un proyectil de 106 milímetros contracarro en la misma playa.

La unidad de Cádiz

Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada, en el ámbito submarino y litoral, con sus unidades de buceo, que cuentan con especialistas y una plantilla compuesta de marinos altamente cualificados. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buzos, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un enfermero especialista en accidentes de buceo.

La unidad de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, tiene su base en Puntales y cuentan con cerca de una treintena de personas en su equipo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios