Provincia de Cádiz

La Unidad de Buceo de Cádiz neutraliza una bomba de la Segunda Guerra Mundial

La bomba de aviación localizada en Algeciras.

La bomba de aviación localizada en Algeciras. / Armada

La Unidad de Buceo de Cádiz ha identificado y neutralizado una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial. Según apuntaba la Armada en sus redes sociales, el artefacto fue localizado en Algeciras, frente a la playa del Rinconcillo, y a 7 metros de profundidad.

El aviso del hallazgo del artefacto se produjo este domingo día 4. El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) destacó entonces un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el posible artefacto. Una vez personado el Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz en la zona de operaciones, realizó una inmersión para identificar positivamente como bomba de aviación.

Además, el servicio marítimo de la Guardia Civil de Algeciras proporcionó seguridad en el perímetro. Los buceadores, operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos, comprobaron que la bomba no se encontraba en condiciones de transporte por su inestabilidad y procedieron a su neutralización 'in situ' mediante cargas especiales, una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura. Seguidamente,  comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.

La unidad de Cádiz

Actuaciones de este tipo son competencia exclusiva de la Armada, en el ámbito submarino y litoral, con sus unidades de buceo, que cuentan con especialistas y una plantilla compuesta de marinos altamente cualificados. Entre ellos hay tecnólogos de buceo, buzos, buceadores de combate, buceadores de caza de minas, desactivadores de explosivos, nadadores de salvamento y rescate, y un enfermero especialista en accidentes de buceo.

La unidad de Cádiz tiene su base en Puntales y cuentan con cerca de una treintena de personas en su equipo. La desactivación de explosivos suele acaparar el 20% de su trabajo y con esta, el equipo de  ha realizado 12 intervenciones desde el mes de enero, neutralizando más de 30 artefactos explosivos y bengalas munición o minas que se puedan encontrar bajo las aguas, en las playas y costas. La zona de responsabilidad de esta Unidad comprende desde la provincia de Huelva hasta la de Granada, incluida la Isla de Alborán, Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía en el Norte de África.

Este pasado mes de noviembre, esta unidad neutralizaba también un proyectil de 106 milímetros contracarro en la playa de Camposoto. De hecho allí y por Sancti Petri se suelen localizar la mayoría de estas actuaciones en el litoral de la provincia.

Si paseando por alguna playa se encuentran algún artefacto que podría ser un explosivo es importante no tocarlo, "aunque sea una bengala de localización, de las que utilizan los barcos para pedir ayuda, puede ser peligrosa", y llamar al 112 para que pronto pueda llegar el equipo de la Armada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios