Fuerzas Armadas

La Armada celebra en San Fernando el 485 aniversario de la Infantería de Marina con una parada militar

Saludo del comandante general de Infantería de Marina a las fuerzas en formación.

Saludo del comandante general de Infantería de Marina a las fuerzas en formación. / Armada

El Cuartel de San Carlos-Batallones de Marina de San Fernando ha acogido una parada militar presidida por el general comandante del Tercio de Armada, general de brigada José Luis Souto Aguirre, con motivo de la conmemoración del 485 aniversario de la creación de la Infantería de Marina española.

La lectura del decreto que certifica la antigüedad del cuerpo se ha producido tras la incorporación a formación de las enseñas nacionales del Tercio de Armada y del Tercio del Sur así como de las tradicionales banderas de batallones y una sección ataviada con uniformes de época. A continuación se ha desarrollado la la ceremonia de transmisión del "legado histórico" y moral de los infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de cuerpo.

El general comandante del Tercio de Armada ha otorgado la distinción de Amigos de la Infantería de Marina al antiguo Alférez reservista Juan José Erce Montilla por ser investigador de la historia de la Armada y de la Infantería de Marina, con participación, entre otros, el los libros Uniformes de la Armada y Uniformes españoles. Tomo de la Armada española. Como diseñador gráfico, ha realizado muchos de los dibujos de insignias y emblemas del cuerpo. A continuación se rindió homenaje a los Infantes de Marina que dieron su vida por España. Con la retirada de la Fuerza se dio por concluida la Parada Militar.

Desfile de la fuerza en el 485 aniversario de la Infantería de Marina. Desfile de la fuerza en el 485 aniversario de la Infantería de Marina.

Desfile de la fuerza en el 485 aniversario de la Infantería de Marina. / Armada

Durante la cita ya habitual, Souto Aguirre se ha dirigido a los presentes ante los que defendió que "tanto ayer como hoy somos la élite de las Fuerzas Armadas, que siempre nos hemos distinguido por nuestro elevado espíritu de cuerpo". "La unidad entre todos sus miembros, sin distinción de categorías; la humildad que preside nuestros actos y la adaptabilidad que nos permite operar en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, constituyen nuestra identidad común y es lo que nos diferencia de los demás. Ese grado de cohesión, que es nuestra fortaleza, no se da en ninguna otra fuerza", ha destacado.

Historia

La antigüedad de la Infantería de Marina española corresponde a la de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, cuna del Cuerpo, que se remonta al año1537. La Infantería de Marina es un cuerpo en permanente transformación que, sin renunciar a sus tradiciones, ha sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI. La celebración del aniversario de la creación del cuerpo de Infantería de Marina honra su legado histórico, y destaca los valores y virtudes militares que le han hecho acreedor del lema Valientes por tierra y por mar.

Distinción al antiguo alférez reservista Juan José Erce Montilla. Distinción al antiguo alférez reservista Juan José Erce Montilla.

Distinción al antiguo alférez reservista Juan José Erce Montilla. / Armada

S.M. el Rey Juan Carlos I refrendó la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina y corroboró la primicia mundial que tuvieron sus antecesores Carlos V y Felipe II, asignando de forma permanente unidades de infantería española a las galeras o galeones de sus Armadas, conformando así una nueva infantería a la que denominaron Infantería de Armada. Unas unidades con capacidad para combatir con la misma eficacia sobre las cubiertas de los buques o en tierra y de la que hoy somos sus directos herederos. Por todo ello hay que tener un especial recuerdo para todos y cada uno de los Infantes de Marina que se encuentran desplegados en misiones fuera de nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios