Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La Armada ampliará el campo de adiestramiento en combate urbano de San Fernando

Demostración de combate urbano en el campo de adiestramiento MOUT que la Infantería de Marina tiene en San Fernando durante la visita del AJEMA.

Demostración de combate urbano en el campo de adiestramiento MOUT que la Infantería de Marina tiene en San Fernando durante la visita del AJEMA. / ORP Armada San Fernando

La Armada Española ampliará las instalaciones del poblado de adiestramiento MOUT -siglas que responden en inglés al término Military Operations on Urbanized Terrain y que hacen referencia a las operaciones militares en zonas urbanas- con el que la Infantería de Marina cuenta en los terrenos de la población naval de San Carlos, en San Fernando. 

Concretamente, estas instalaciones se ubican en parte de los terrenos del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), que abarca una extensa superficie en esta zona de La Isla que en gran medida sigue sin uso y que, por esa misma razón, brinda unas enormes posibilidades para este tipo de entrenamiento militar

El contrato para afrontar la ampliación del poblado de adiestramiento ya se ha licitado y su presupuesto alcanza los 210.000 euros. El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en tres meses ya que no revisten gran complejidad. 

Se trata, de hecho, de la tercera fase del citado poblado de adiestramiento MOUT, que se acomete "para aumentar las posibilidades de entrenamiento de las tropas de la Infantería de Marina". 

El proyecto, concretamente, plantea la construcción de tres nuevas edificaciones en el recinto de una sola planta de altura y con distintas particiones interiores. No tendrán cubierta aunque sí una pasarela metálica que discurrirá por encima de los muros de bloques para permitir el seguimiento de los ejercicios. 

La distribución interior, de hecho, se ha diseñado especialmente para ampliar las posibilidades de entrenamiento de los infantes de marina en las tácticas de combate en zonas pobladas. 

Los tres nuevos edificios tendrán, respectivamente, una superficie de 220, 143 y 143 metros cuadrados. En total las construcciones suman 506 metros cuadrados. 

Las obras consistirán en la nivelación del terreno, excavación de zanjas para cimentación de los edificios, trabajos de hormigonado de cimentación y solera, realización de las particiones de bloques de hormigón y el montaje de la cerrajería de escalera y pasarelas, conectando los edificios.

El plazo para la presentación de ofertas expira el próximo 1 de septiembre, así que se espera que la actuación pueda acometerse en este mismo año. 

Ya en 2021, la Armada afrontó una ampliación del poblado de adiestramiento en combate urbano en el que se afrontó la construcción de un edificio dotado de una red de alcantarillas para simular situaciones de una operación real y facilitar el adiestramiento de los infantes de marina en combate subterráneo. 

En el pasado mes de febrero, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Antonio Martorell Lacave, asistió personalmente a una demostración de combate urbano por parte de efectivos de la Infantería de Marina durante la visita que llevó a cabo a las unidades del Tercio de la Armada (TEAR), donde pudo comprobar de primera mano sus capacidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios