Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

San Fernando

La Infantería de Marina tendrá en San Fernando su primer campo de entrenamiento en combate subterráneo

  • La Armada construirá un nuevo edificio con una red de alcantarillas en el poblado de adiestramiento de San Carlos, que ya ha sacado a licitación

Infantes de Marina durante un adiestramiento en una imagen de archivo.

Infantes de Marina durante un adiestramiento en una imagen de archivo. / Julio González

La Infantería de Marina tendrá en San Fernando su primera zona de entrenamiento en combate subterráneo. La Armada ha sacado a licitación la ampliación del poblado con el que cuentan para adiestrarse en combate urbano en la población militar de San Carlos, que prevé ejecutarse en este mismo año, y en el que se construirá un nuevo edificio con una red de alcantarillas para simular situaciones de una operación real.

Esta obra aumentará la capacidad de estas instalaciones isleñas donde se adiestran regularmente el Tercio de Armada y los equipos operativos del Tercio Sur. Hasta ahora, el poblado lo conforman cuatro edificaciones de una planta y una de dos plantas de altura, con un edificio de instrucción sin techar y una pasarela para ver la actuación en su interior. Con el proyecto, se podrán realizar ejercicios de mayor complejidad, apuntan desde la Armada en San Fernando. “Al introducir una red de alcantarillado se pretende el adiestramiento en combate urbano en tres dimensiones. Añade estrés y desorientación, y simula situaciones en las que se puede ver envuelto un infante de Marina en los escenarios operativos actuales”, explican.

Hasta ahora, para llevar a cabo este tipo de adiestramiento, se utilizaban las instalaciones de campos que  son del Ejército de Tierra, como el Álvarez de Sotomayor (Almería), Alijares (Toledo), Cerro Muriano (Córdoba), Chinchilla (Albacete) y San Gregorio (Zaragoza). “Estas instalaciones se seguirán utilizando ya que por sus dimensiones permiten el empleo de unidades de mayor entidad, compañía y superior”, señalan, pero con esta fase de ampliación se tendrán el primera zona de estas características de la Armada.

La capacidad en combate subterráneo forma parte del adiestramiento de la Fuerza de Infantería de Marina y principalmente pasarán por allí sus unidades de fusiles y de reconocimiento del Tercio de Armada.

El pliego de la licitación se encuentra ya publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con la Intendencia de San Fernando como entidad adjucadora. El proyecto contempla la ampliación del poblado de adiestramiento MOUT (término militar referido a las operaciones en zonas urbanas) en la población militar de San Carlos para entrenamiento en combate subterráneo y contempla exactamente la construcción de un edificio de dos plantas de altura, con bloques de hormigón y sin acabados, con unas dimensiones en planta baja de 9x6m y en planta alta de 6x6m.

Este edificio estará conectado a una nueva red de alcantarillado que será usada exclusivamente para labores de entrenamiento. “Se trata de una serie de arquetas de 120x120centímetros, conectadas por canalizaciones de hormigón de 100 cm de diámetro y con entrada subterránea al edificio. Esta red tiene una longitud aproximada de 153 metros”, queda explicado en el proyecto, que también plantea una salida subterránea desde el edificio hasta un nuevo pozo de registro situado en la calle de acceso, para dejar prevista otra posible ampliación de la red con pozos a lo largo de la calle. A su vez, se realizará una nueva canalización eléctrica y un vallado perimetral.

La Armada suma así mejores y más modernas instalaciones a las que ya tiene en la provincia gaditana, donde son más que habituales las maniobras de sus numerosas unidades militares, que ya han venido retomando su ritmo tras la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios