Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Archivo Municipal de San Fernando lleva meses cerrado por la jubilación de su responsable

Dependencias de la Biblioteca Lobo y el Archivo Municipal, en el Ayuntamiento de San Fernando.

Dependencias de la Biblioteca Lobo y el Archivo Municipal, en el Ayuntamiento de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

El Archivo Municipal de San Fernando lleva meses cerrado al público por la jubilación de su responsable. Así lo ha denunciado el PP, cuya portavoz, María José de Alba, ha mostrado su preocupación "por la situación crítica" en la que se encuentra este servicio. 

Se trata -recuerda la formación política- "de la entidad responsable de custodiar valiosa información y el rico patrimonio documental de la ciudad con originales datados desde 1766 hasta nuestros días".

"Nos inquieta enormemente que, desde hace nueve meses, el Archivo permanezca cerrado al público, limitando el acceso a una fuente esencial de información para los ciudadanos", ha afirmado De Alba.

La reciente jubilación del archivero titular -explica el PP- ha dejado este departamento municipal "en una situación crítica, sin personal para atender las necesidades de la ciudadanía".

De Alba ha recordado que "el acceso a la información pública es un derecho fundamental reconocido por la Constitución Española y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y esta situación lo está conculcando".

"La falta de medidas para garantizar el acceso a la información compromete la transparencia y la participación ciudadana, fundamentales en una sociedad democrática. Además, la dispersión de la documentación del Archivo en dependencias municipales pone en riesgo su integridad y conservación", expone desde el PP de San Fernando.

A pesar de la inclusión de la plaza de archivero en la oferta de empleo público de 2023, De Alba ha insistido en la "urgencia" de tomar medidas inmediatas para garantizar la continuidad y el acceso a la información resguardada en el Archivo Municipal.

"Exigimos acciones urgentes para preservar la transparencia y el acceso a la información. El buen funcionamiento de la administración municipal y el cumplimiento de la legislación vigente dependen de ello", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios