Patrimonio

Comienza el traslado de fondos del Archivo Municipal al Ayuntamiento de San Fernando

  • La mudanza se producirá por fases para evitar que las unidades se acumulen

Traslado de fondos del Archivo Municipal al Ayuntamiento.

Traslado de fondos del Archivo Municipal al Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

El traslado definitivo del Archivo Municipal a las nuevas dependencias previstas en el Ayuntamiento de San Fernando, junto a la Biblioteca Lobo, para estos fondos ya han comenzado. Son alrededor de 22.000 unidades de cajas, carpetas o legajos, con series documentales que en los casos más antiguos datan de 1766 y llegan hasta la actualidad, que se reubicarán en tres fases para evitar que se acumulen en las instalaciones y durante un periodo de 90 días.

Frente a la mudanza de las oficinas y el resto de equipamientos a la Casa Consistorial, el traslado de los fondos documentales, "que suponen un patrimonio histórico, original y único, que no es reemplazable", requería de unas medidas especiales en cuanto a control y manipulación para evitar pérdidas o daños. La concejala de Cultura, María José Foncubierta, que hoy ha supervisado el proceso junto al archivero municipal, José Luis López, recuerda que ya en primavera se decidió que este traslado requería un tratamiento separado y específico dado el carácter excepcional de los fondos custodiados.

El Consistorio ha destinado cerca de 29.000 euros a contratar a una empresa especializada. Su trabajo comenzó el pasado lunes con el movimiento de los primeros documentos desde las tres ubicaciones en las que se reparte: calle Real número 61, el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León y el depósito existente en el parque Almirante Laulhé.

López Garrido y Foncubierta (d.), en las instalaciones del Archivo Municipal en el Ayuntamiento. López Garrido y Foncubierta (d.), en las instalaciones del Archivo Municipal en el Ayuntamiento.

López Garrido y Foncubierta (d.), en las instalaciones del Archivo Municipal en el Ayuntamiento. / Ayuntamiento San Fernando

Antes se ha elaborado un programa de traslado para facilitar la reubicación de los fondos documentales con criterios archivísticos atendiendo al espacio del que se dispone y se ha hecho una distinción en las unidades documentales según su sitio de depósitos. Así, se ha diferenciado entre Archivo Histórico (desde 1677 a 1978), Archivo Intermedio (1979-1999) y Archivo Administrativo (a partir del año 2000).

El Archivo Histórico está compuesto de 3.611 cajas de archivo y 2.429 libros. Entre ellos, explica el archivero municipal, se atesoran documentos con casi tres siglos de antigüedad, como las series documentales. Concretamente, las actas capitulares que se inician en 1766 y que continúan hasta la actualidad "permitiéndonos conocer de forma ininterrumpida la evolución de la vida, de la administración municipal y de la sociedad isleña". "Hay algunos documentos más antiguos, incluso de 1677, pero con menor valor que las series que permiten conocer patrones", aclara.

Por su parte, el Archivo Intermedio cuenta con 6.994 cajas de archivo y 371 libros, mientras el Archivo Administrativo tiene 4.525 cajas de archivo y 280 libros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios