San Fernando

Afemen ocupará el local de la calle San Bruno para tener sede propia en San Fernando

  • El gobierno local estudia otro usos para la Casa Colorá, que también ha quedado libre tras el estreno de la nueva escuela de adultos

Instalaciones municipales de la calle San Bruno que se cederán a Afemen.

Instalaciones municipales de la calle San Bruno que se cederán a Afemen. / D.C. (San Fernando)

El estreno largamente esperado de la nueva escuela de adultos una vez rehabilitados los antiguos juzgados de la plaza San José no solo solventa una histórica demanda de su comunidad educativa sino que también permite al Ayuntamiento isleño atender otras necesidades. Es lo que ocurrirá con las instalaciones municipales del número 18 de la calle San Bruno –cerca de la avenida Manuel de Falla– donde hasta este mismo año se impartía parte de la enseñanza de adultos. El centro, una vez que los alumnos se han trasladado a la nueva escuela, ha quedado definitivamente libre. Pero no va a estar mucho tiempo desocupado.

Las instalaciones pasarán a ser ocupadas por Afemen, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, que hace también bastante tiempo que demandaba un espacio para ejercer su actividad de asesoramiento, formación y apoyo. Sobre todo, porque el número de personas que atiende no ha dejado de crecer, como reconocía a este periódico la alcaldesa, Patricia Cavada, al valorar el gran trabajo que la entidad lleva a cabo.

Actualmente, y desde hace años, Afemen hace uso de las instalaciones municipales de la Casa de la Juventud para impartir sus talleres, si bien cada vez resultaba más evidente que la entidad precisaba de un espacio propio. El traslado de la escuela de adultos a la plaza de San José viene pues como anillo al dedo. De hecho, como apunta la alcaldesa, el PSOE se había ya comprometido con la asociación a cederles el local de la calle San Bruno durante la campaña de las pasadas elecciones municipales, cuando mantuvo un desayuno con unos cuarenta miembros de Afemen.

Dependencias de la calle San Bruno. Dependencias de la calle San Bruno.

Dependencias de la calle San Bruno. / D.C. (San Fernando)

"Afemen viene sumando mucho durante estos años al ámbito socio sanitario de la ciudad en atención a las personas con enfermedades mentales y especialmente en actividades que complementa la atención sanitaria que presta la sanidad pública", reconoció entonces Cavada. "Realizan numerosos talleres y actividades ocupacionales, formativas, deportivas, culturales y de ocio, convirtiéndose así en un complemento muy importante de la administración competente con sus unidades de salud mental".

Jaime Armario, concejal de Desarrollo Social, ha insistido en la importante labor que realiza Afemen en la ciudad y ha explicado que desde el Ayuntamiento se está ya trabajando con Patrimonio en el expediente administrativo para formalizar la cesión de las instalaciones. La idea es –si da tiempo– llevarlo a pleno para su aprobación en este mismo mes de octubre y, si no es posible, en noviembre para que la entidad pueda hacer uso del local cuanto antes.

La inauguración de la escuela de adultos deja también libres las dependencias de la Casa Colorá, en la calle Méndez Núñez. Para este edificio el gobierno municipal estudia también varios usos, que todavía no ha concretado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios