San Fernando

La nueva escuela de adultos de San Fernando da la bienvenida a sus alumnos

  • El centro echa a andar definitivamente tras años de reivindicaciones 

  • Hoy se ha celebrado una sencilla ceremonia de inauguración y se ha descubierto una placa 

Inauguración de la nueva escuela de adultos en San Fernando

Una frase de María Zambrano da la bienvenida desde hoy a los alumnos del flamante Centro de Enseñanza Permanente que lleva su nombre en la céntrica plaza San José: "No pasa nada de lo posible a lo real, sino de lo imposible a lo verdadero". 

El aforismo pone acertadamente el punto final al texto que figura en la placa que se ha descubierto en el vestíbulo de lo que durante décadas fueran los Juzgados de La Isla, hoy felizmente reconvertidos en una escuela de adultos moderna y bien equipada que ha absorbido al alumnado de los centros de la calle San Bruno y de la Casa Colorá.

"Este centro es el resultado del trabajo y del esfuerzo de muchas promociones de mujeres y hombres que nunca dejaron de perseguir su sueño", dice el texto dejando constancia de ese esfuerzo que ha supuesto tener al fin unas nuevas instalaciones.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la directora del centro, Gloria Outón, han descubierto esta mañana dicha placa en un acto de inauguración sencillo a causa del Covid -debería haber sido una gran fiesta, apuntó la regidora- pero no por ello menos emotivo para aquellos que llevan años esperando ese sueño del nuevo centro. 

Inauguración Escuela de Adultos en San Fernando

Hace ya varios días que los alumnos disfrutan de las nuevas dependencias pero estaba pendiente un gesto así. Sobre todo después de tantos años. La nueva escuela de adultos es una vieja reivindicación que se remonta atrás en el tiempo y que ha pasado por innumerables vicisitudes, como hoy se ha recordado en este acto de inauguración que ha concluido con una visita a las instalaciones. 

Fue, además, una de las propuestas más votadas en la primera campaña de los presupuestos participativos que se llevó a cabo hace ahora cinco años exactos y se incluyó en los presupuestos de 2016 que el gobierno –entonces formado por PSOE y PA– consiguió sacar adelante con el apoyo de Cs. 

No obstante, hasta octubre de 2018, tras una complicada tramitación y un intrincado proceso de licitación, no consiguió el Ayuntamiento poner en marcha las obras de adecuación del edificio. La inversión destinada al proyecto alcanzó 669.500 euros, lo que lo convirtió en el proyecto de mayor envergadura promovido desde la administración local después de la rehabilitación del Consistorio.

En verano de 2019 se dieron por terminados los trabajos y, aunque se confiaba en estrenar las instalaciones a principios del nuevo curso, todo se quedó parado a la espera de la actualización del convenio existente entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, lo que no se ha resuelto hasta hace poco más de un mes

Placa colocada en el vestíbulo de la escuela de adultos. Placa colocada en el vestíbulo de la escuela de adultos.

Placa colocada en el vestíbulo de la escuela de adultos. / D.C. (San Fernando)

No es de extrañar que prácticamente todas las intervenciones que se han llevado a cabo en esta puesta de largo hayan aludido de una u otra forma esa largo recorrido que ha tenido el proyecto y a lo mucho que ha costado conseguir el nuevo centro. 

"En todo este proceso he aprendido lo que significa tener voluntad política", ha afirmado su directora, Gloria Outón, al agradecer a la alcaldesa y al equipo de gobierno su empeño por sacar adelante el proyecto de la nueva escuela de adultos. 

Pepi García, de la asociación de alumnos Marzam, y Alfonso Picardo, de la comisión pro nuevo centro, han tomado también la palabra en este acto para mostrar su satisfacción ante la apertura de la nueva escuela de adultos después de tantos años. 

Y la alcaldesa, Patricia Cavada, ha aludido también en sus palabras a las complicaciones con las que el  proyecto ha chocado en más de una ocasión, aunque ha asegurado también que el proyecto siempre había sido "un reto de ciudad". De ahí que felicitara a la comunidad educativa en el estreno de estas nuevas instalaciones y les agradeciera "su paciencia". "Es un proyecto que ha sido soñado, que ha sido muy trabajado y que es fruto del esfuerzo de muchas muchas personas", ha reconocido. 

Una de las clases de la escuela San José. Una de las clases de la escuela San José.

Una de las clases de la escuela San José. / D.C. (San Fernando)

El nuevo equipamiento -ha advertido- se suma al compromiso del Ayuntamiento isleño por la enseñanza. "Una educación pública y de calidad es la base de una sociedad sana e igualitaria y la mejor garantía de cara al futuro, estamos convencidos", dijo. 

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la concejala de Educación, María José Foncubierta; la de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y la de Turismo, Regla Moreno. Representantes de los grupos de la oposición, como María José de Alba (PP) y Fran Romero (AxSí), han querido también compartir este momento con la comunidad educativa de la escuela de adultos María Zambrano. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios