Vejer de la frontera: la belleza elevada

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS

El primer ‘pueblo bonito’ de cádiz encierra un paseo único por la historia

Vejer de la frontera: la belleza elevada / Julio González
Francisco Sánchez Zambrano

30 de junio 2025 - 12:26

FUE en el año 2013 cuando nació la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una entidad que busca dar un reconocimiento especial a las localidades del país de menos de 15.000 habitantes que destaquen, entre otros aspectos, por su belleza, la conservación del patrimonio y la preservación de su cultura y tradiciones.

Fueron 15 las localidades que estrenaron esta asociación –con Peñíscola como precursora– y sólo un año después, en 2014, ingresaba en la misma la primera localidad de la provincia de Cádiz. La elegida fuer Vejer de la Frontera, indiscutiblemente una de las poblaciones gaditanas que más impactan en aquellos turistas que ascienden los dos kilómetros de cualquiera de sus accesos y pasean por sus callejuelas históricas.

Sí, porque Vejer, es la belleza elevada, y es blancura, monumentos, murallas, paisajes, gastronomía, tranquilidad... pero es sobre todo historia. Y es que pasear por sus calles empedradas y sus patios floreados es como sumergirse en la historia de un pueblo que, debido a su ubicación privilegiada, fue una fortaleza defensiva desde los tiempos de los fenicios. Hoy conserva como oro en paño su casco antiguo medieval pero también reminiscencias de sus etapas romana y musulmana.

Pero no es sólo eso. Como tiene de todo, Vejer suma también un sinfín de senderos naturales repartidos por su extenso término municipal y sobre todo una playa de renombre como es la de El Palmar, ubicada a muy pocos kilómetros del casco urbano y que conserva mucho de su carácter natural de siempre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último