Playas con la esencia de antaño

Playas

Hay quien dice que Cádiz puede presumir de las mejores playas de España, ya sean urbanas o vírgenes

El Palmar / Julio González

30 de junio 2025 - 12:25

Las costumbres cambian con el tiempo, como cambiamos nosotros mismos con el paso de los años. Hace apenas poco más de un par de lustros, el turismo era cosa aún de una minoría. Y hasta entonces, también era habitual que en las playas predominaran las familias. Quizá por ello el contraste de ocupación entre playas urbanas y playas vírgenes fuera tan enorme.

Cádiz, su litoral, puede presumir de conservar aún esas playas que antaño tenían ese protagonismo. Playas urbanas dotadas de los mejores servicios posibles. Algunas, como la playa Victoria, en la capital, lograron el honorífico galardón de “La mejor playa del sur”.

Hoy en día, Chiclana y su playa de La Barrosa, ha llegado a ser catalogada como la “Mejor playa urbana de España”.

Y en la Costa Noroeste, los arenales de Chipiona,Sanlúcar y Rota siguen siendo el destino preferido para miles de bañistas no sólo de nuestra provincia, sino también de la vecina Sevilla.

Y en la Bahía de Cádiz,El Puerto y la capital son también claros ejemplos de que las playas urbanas de la Costa de Cádiz siguen conservando esa esencia de antaño, con una ocupación eminentemente familiar.

Joyas naturales en paraísos del sur

La Costa de Cádiz tiene 138 kilómetros de longitud y casi igual número de playas. De ellas, muchas se siguen manteniendo como hace siglos, totalmente al natural. Son joyas naturales que atesora nuestro litoral, auténticos paraísos para disfrutar del mar y de la naturaleza, espacios en los que la mano del hombre aún no se ha dejado notar.

Estos paraísos naturales son más habituales en la franja central del litoral, la comprendida entre Conil y Tarifa. No obstante, desde la zona próxima a Novo Sancti Petri ya podemos encontrar el primer ejemplo de ello hasta llegar a la playa de los Lances, en Tarifa. Salvo contadas excepciones, la mayoría de ellas presentan un estado virgen aún.

Bolonia, El Palmar, Valdevaqueros, Punta Paloma, las calas de Conil y de Roche, Zahara de los Atunes, Cala Sardina, Borondo o Guadalquitón son sólo algunos ejemplos de ello.

La Caleta / Julio González

La caleta, la playa de las mil historias

Si las playas fueran como las Redes Sociales, La Caleta sería, seguramente, la que batiría todos los récords de seguidores y de likes, al menos en lo que a las playas de Cádiz se refiere. Y si analizáramos la procedencia de sus seguidores, poco o nada nos equivocaríamos si apostáramos que casi el 100 por 100 de los vecinos del cercano barrio de La Viña formarían parte de ese “club”.

Y es que la playa de La Caleta trasciende más allá de lo que es un simple arenal. La Caleta es historia en sí mismo. Pero una historia que está conformada, construida, labrada y elevada a los altares por sus vecinos más cercanos, por mucho que en los últimos años los erasmus y las Redes Sociales hayan descubierto (y también desvirtuado)la magia y el encanto que, desde hace siglos, desde tiempos inmemorables, sigue teniendo este peculiar rincón de la Tacita de Plata.

La Caleta es la historia de un día de playa en familia hasta el anochecer, de las 15 piedras que evocaba la comparsa de Antonio Alemania, del castillo de San Sebastián y del de Santa Catalina, del Balneario de La Palma, del siempre recordado Arrecife, de su puente Canal y, porqué no, de su canal de entrada y de sus saltos desde el propio puente Canal, de su faro, de sus tardes de bingo, de sus cangrejeras, de sus mariscadores, de sus erizos, de sus mareas bajas que dejaban al descubierto sus piedras para el disfrute de pequeños y mayores, de su club, de sus puestas de sol(de las que dicen que son las más bonitas de España), de sus charlas, de sus quedadas, de su paseo adentrándose en el mar... de sus mil historias.

Piedras milenarias

Si hay una playa diferente y con historia en la provincia, esta no es otra que La Caleta, en la capital gaditana. Hasta sus piedras tienen nombres propios, agrupados básicamente bajo tres conceptos: animales (tortuga, delfín, tiburón...), objetos (palangana, ancla, cadenas...) y formas (piedra cuadrá, piedra grande...).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último