Una buena HUERTA para acompañar manjares en La Janda
Gastronomía
El tomate de Conil te hace recordar a lo que sabe el tomate. La huerta jandeña, en general, es una de las mejor valoradas de la provincia y de ahí que cuente con la mayor cooperativa agroalimentaria. Las verduras y hortalizas de esta comarca son el acompañamiento ideal para productos que son únicos, verdaderas joyas gastronómicas. Son el caso del atún rojo salvaje de almadraba y la carne de retinto , de lo mejor del mar y del interior, a los que se suman gastronómicamente otros platos de caza menor, con el conejo y la perdiz como mejores presas.
Zahara de los Atunes, Barbate y Conil son pueblos marineros que han ido creciendo al albur del turismo pero que siguen teniendo en la pesca su idiosincrasia. Se puede disfrutar de los platos de pescado fresco, a la plancha, sin mucho alborozo que le quite protagonismo a un producto que no requiere más. Aún así, son muchos los restaurantes en la zona que saben tratarlo para darle un mayor impulso si cabe a todos sus sabores y cualidades.
El atún rojo de almadraba siempre ha sido la estrella y hay todo un recetario de los platos de aprovechamiento (con las partes menos distinguidas después del ronqueo), porque las partes nobles casi que se comen solas. Hay que probar la mojama.
Arroz con perdiz
Vejer, todavía en la costa pero mirando ya hacia dentro, tiene al lomo en manteca como la elaboración que más mima. Y en cuanto nos vamos adentrando aún más en el interior, Medina, Benalup y Alcalá nos van mostrando guisos para sacarle todo el jugo a sus carnes. Los platos de arroz con conejo o perdiz, la carne al toro, el jabalí o el venao son imprescindibles, con buen pan para ayudar.
Con los alfajores de Medina y sus dulces en general llegamos al postre de este menú.
Retinto
Esta carne, emblema de una comarca ganadera, proviene de la raza retinta de vaca o buey, alimentada en dehesa y que aporta unas características que la hacen tierna, jugosa y muy sabrosa.
No hay comentarios