Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Incendio en verano

La Junta inicia actuaciones de emergencia en la superficie afectada de Las Canteras de Puerto Real

Mercedes Colombo y Aurora Salvador, este jueves en Las Canteras.

Mercedes Colombo y Aurora Salvador, este jueves en Las Canteras. / D.C.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha informado este jueves en Puerto Real sobre el inicio de actuaciones de emergencia en Las Canteras, en la superficie afectada por el incendio acontecido el pasado verano. La delegada ha visitado la zona donde han comenzado estos trabajos, junto a la alcaldesa del municipio, Aurora Salvador, y técnicos de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, entre otros asistentes.

En su intervención, Mercedes Colombo ha indicado que “el Gobierno andaluz cumple con su compromiso después de lo sucedido en Las Canteras, con actuaciones de emergencia que incluyen ahora una primera fase de trabajos”, necesarios para acometer posteriormente una segunda fase, todo ello destinado a la recuperación de la zona afectada. Ha agradecido la presencia de la alcaldesa, “que nos acompaña en el inicio de estas actuaciones que comienzan su andadura”, y ha incidido en que “es importante que los vecinos y vecinas vean este compromiso de la Junta, a través de la Consejería de Sostenibilidad, con el Ayuntamiento y con este municipio, sobre todo en esta zona tan devastada por el incendio, donde va una actuación integral”.

Asimismo, Mercedes Colombo ha puntualizado que “en el marco de esta cooperación establecida con el Ayuntamiento, nos hemos coordinado perfectamente”, además de destacar “la importante participación de los vecinos”.

Además, la delegada ha valorado la riqueza natural de la Bahía de Cádiz y “el compromiso del Gobierno andaluz, a través de esta Consejería, para velar por estos espacios”. También ha agradecido “la labor de los trabajadores de esta Consejería a este respecto y el trabajo desarrollado por los efectivos del Plan Infoca, como recordábamos esta semana en el comité asesor provincial”.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real ha mencionado que “es una satisfacción recibir a la delegada del Gobierno de la Junta para que nos ayude con este tema tan importante que nos implica tanto, nuestro parque de Las Canteras. Este momento ha llegado y agradezco a la ciudadanía su paciencia y responsabilidad, aceptar las normas que hemos tenido que poner”. Además, ha dado las gracias al Gobierno andaluz y especialmente a la Delegación Territorial de Sostenibilidad “por su implicación y compromiso, desde la colaboración”, por Las Canteras.

Actuaciones de emergencia

Por parte de la Junta de Andalucía, las medidas de emergencia iniciadas incluyen el corte y eliminación de árboles quemados en el monte de Las Canteras. Estas actuaciones también contemplan tratamientos selvícolas y ayudas a la regeneración, así como obras de defensa mediante fajinas en taludes.

Para esta primera fase, la Consejería de Sostenibilidad ha redactado un proyecto destinado a estas actuaciones de emergencia, con una partida presupuestaria de 44.000 euros, adjudicado por procedimiento de urgencia, para comenzar actuaciones este año y continuar en los primeros meses de 2024. Tras la aprobación del proyecto y su adjudicación y la evaluación de riesgos de seguridad y salud, hoy empieza la retirada de árboles caídos y la corta de pies afectados y del matorral para favorecer su regeneración. En una segunda fase se redactará y se aplicará un Plan de Restauración Forestal definitivo, basado en la reconstrucción de la vegetación.

El monte ‘Las Canteras’, en Puerto Real, es de propiedad municipal y tiene un convenio de cooperación con la Junta de Andalucía para la gestión forestal de este espacio, que se vio afectado en gran medida por el incendio del pasado agosto, con condiciones extremas de viento y temperaturas adversas. Este siniestro forestal tuvo incidencia además en el arbolado adulto de pinar de pino piñonero. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, contempla el proceso de recuperación del pinar de Las Canteras, con fases previstas en las restauraciones de zonas incendiadas.

Desde la Consejería de Sostenibilidad, y en el marco de la cooperación institucional, se ha colaborado con la administración local, se han coordinado acciones y se ha tenido en cuenta además la participación ciudadana e institucional en unas jornadas del Ayuntamiento de Puerto Real sobre iniciativas en esta materia, tras ser sofocado este incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios