Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRISIS AEROESPACIAL

Airbus no convence al comité de Puerto Real que mantiene la apuesta por la hibernación

Una de las concentraciones en la puerta de Airbus Puerto Real

Una de las concentraciones en la puerta de Airbus Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

La empresa se mantiene firme en su decisión de sacar a la planta de Puerto Real del perímetro de Airbus, y los trabajadores también se mantienen en su propuesta de hibernar la planta hasta que el sector se recupere. Nadie se ha salido del guión en el encuentro que este jueves ha mantenido la Comisión Permanente de Comité de Empresa de Airbus Puerto Real con la dirección de la planta de El Trocadero, en la que han participado, Manuel Huertas, presidente y responsable nacional de Airbus Operations en España; Jesús Pacheco, director de Relaciones Laborales de Airbus; y Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de la compañía. Este último envió horas antes una carta al presidente del comité interempresas de Airbus en el que daba seis días de plazo, hasta el 30 de junio, para aceptar el acuerdo y evitar "tomar una decisión que tendrá un mayor impacto local".

El encuentro, que se ha producido después de que el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, afirmase que la planta de Puerto Real es “inviable” y está “infrautilizada”, se ha cerrado sin acuerdos.El comité ha insistido, una vez más, en su propuesta de mantener la planta de Airbus Puerto Real como centro de producción. Para ello han propuesto la ‘hibernación’ de la factoría hasta diciembre de 2022, a la espera de la recuperación del sector. Mientras eso ocurre, proponen que no se realicen movimientos de cargas de trabajo ni de las líneas de montaje existentes en Puerto Real, como son los timones de altura del A320 y A330, los cajones laterales del A330 y A350, y el cajón de torsión del A380.

En ese período quieren que se apliquen los ERTE de larga duración, y las medidas previstas en el convenio colectivo. En lo referente al anunciado Centro Tecnológico Aeronáutico de Industrias 4.0, proponen que se instale en el interior de Airbus Puerto Real. En concreto, en la nave A05 de la planta, que está vacía, hasta la ocupación efectiva de las instalaciones. Creen que la SEPI deberá tener un papel relevante en esta iniciativa.

Pero la empresa no quiere oír hablar de mantener la factoría del Trocadero e insiste en el ultimátum del presidente: “si no hay un acuerdo a finales de junio, la empresa se verá obligada a tomar una decisión que estoy seguro tendrá un impacto social mayor que la propuesta que tenemos delante".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios