PUERTO REAL

Puerto Real presenta el programa del Día de la Villa

  • Los actos se han diseñado para que los escolares de la ciudad tengan un especial protagonismo

  • En el parque de las Canteras habrá representaciones teatrales sobre la fundación de la ciudad, mientras que el acto institucional será el 19 de junio en el Teatro Principal

Cartel anunciador de los actos del Día de la Villa

Cartel anunciador de los actos del Día de la Villa / (Puerto Real)

En cuatro semanas, la Villa de Puerto Real estará de fiesta. Celebrará el 538 aniversario de su fundación, un 18 de junio de 1483 por los Reyes Católicos. Este año, la situación de la pandemia, más favorable que la del pasado 2020, va a permitir poner en marcha un programa de actividades muy amplio, especialmente enfoco para la comunidad educativa. La principal novedad será que el viernes 18 de junio, Día de la Villa, será festivo local. Así lo aprobó el pleno municipal tras mover en el calendario la festividad local del lunes de feria que este 2021 tampoco se va a celebrar.

No obstante, el acto principal, el institucional, se celebrará el sábado 19 de junio en el Teatro Principal. Durante el mismo se entregarán la medalla de la ciudad al Hospital Universitario de Puerto Real, y se nombrará hijo predilecto del municipio al periodista puertorrealeño, Carlos María Ruiz de la Rosa.

“Este año queremos que el Día de la Villa sirva para que los más pequeños de Puerto Real conozcan la fundación y la historia de la Villa, que no sean actos efímeros sino que deje un poso de saber en los más Jóvenes”, dice el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, que organiza las actividades en coordinación con otras delegaciones como Alcaldía, Fiestas o Turismo.

Por eso, gran parte de los actos que se han diseñado están pensados para los escolares. Para ello se ha elaborado una colección de cuadernillos de historia, que se ha alojado en la web municipal para su libre descarga. Además se ha lanzado una edición física que se repartirá en los centros educativos. “Desde la prehistoria hasta la edad contemporánea se repasa  toda la historia de Puerto Real”, apunta Izco. Estos detalles de la historia también se pueden conocer en el Centro de Interpretación de la Cultura. Para que el alumnado conozca mejor este espacio, también se ha editado un cuadernillo que servirá como apoyo a la visita.

También se pone en marcha el certamen de cuentos “Mi pueblo, su fundación”, dirigido a los alumnos de Primaria en tres categorías, a quienes se les invita a elaborar su propio cuento sobre la fundación de la ciudad. Hasta el 10 de junio se pueden entregar los trabajos.

Los alumnos de la ciudad van a tener la posibilidad de participar en actividades culturales enmarcadas en la celebración del Día de la Villa. Repitiendo la experiencia del pasado verano, se va a realizar una representación teatral en el Parque de Las canteras. Entonces se recreó la compra del propio parque por parte de los vecinos de Puerto Real, y ahora será la fundación de Puerto Real la que se lleve a este escenario natural. Así, entre el 14 y el 17 de junio se van a poner en marcha distintas representaciones en horario de mañana, mientras que el viernes 18 de junio, Día de la Villa, se ofrecerán dos funciones para el público en general.

A estas citas se suman otras iniciativas como la exposición “Cádiz quiere verte”, que se llevará a la plaza de Jesús; la presentación del tercer numero de la revista Matagorda, el jueves 17 de junio en el Centro Cultural San José, y la recuperación del certamen de pintura al aire libre ‘Diego González Andrade’, que este año se recuperará en su cuarta edición. Estas actividades se van a acompañar de una importante cita gastronómica, como es la Ruta de la EnsalaVilla, en la que participarán más de una veintena de bares y restaurantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios