INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

Puerto Real no está entre los municipios con el agua más cara de Andalucía

  • El Grupo Energético cree que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha cometido un error en el informe sobre el servicio de abastecimiento y depuración de aguas

Factura de agua del grupo energético GEN

Factura de agua del grupo energético GEN / C.P. (Puerto Real)

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha efectuado un análisis operativo de las entidades que prestan los servicios de abastecimiento y depuración de aguas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tomando inicialmente como referencia datos del ejercicio 2015.

El informe se ha realizado sobre una muestra de 35 entidades que prestan estos servicios al 77% de la población andaluza y entre las principales conclusiones aparece que si  se considera la facturación por todos los conceptos, el Grupo Energético de Puerto Real está entre los tres municipios de Andalucía con la tasa más elevada. Una conclusión que se trata de un error según la empresa pública municipal.

El Grupo Energético lo desmiente y asegura que la Cámara de Cuentas ha errado en su conclusión. Explican que es cierto que el Grupo Energético figuraba entre los tres municipios con mayor tasa, porque para hacer el cálculo se había tenido en cuenta la totalidad de ingresos del Grupo Energético y no solo lo referente al agua. Hay que recordad que desde que se realizó la fusión de empresas publica, GEN se dedica, además de al agua, a otras cuestiones como la limpieza pública, el alumbrado o la jardinería del municipio.

Por tanto, el Grupo energético presentó una alegación ante la Cámara de Cuentas que fue admitida. Se puede comprobar en la primera gráfica del informe -en la que el Grupo Energético está representado con el código E23- donde se recoge un precio medio de 3,2 euros por metro cúbico y ocupa la segunda posición de la tasa de agua más elevada de Andalucia.

Tabla creada por la Cámara de Cuentas antes de subsanar la alegación de GEN Tabla creada por la Cámara de Cuentas antes de subsanar la alegación de GEN

Tabla creada por la Cámara de Cuentas antes de subsanar la alegación de GEN / (Puerto Real)

Tras la corrección se publicó otra gráfica, ya definitiva tras la alegación, en la el precio por metro cúbico se establece en 1,5 euros, dentro de la media de Andalucía.

Tabla modificada que aparece en el informa Tabla modificada que aparece en el informa

Tabla modificada que aparece en el informa / (Puerto Real)

Sin embargo, la cámara de Cuentas de Andalucía, a la hora de emitir el informe, modificó el gráfico pero no el texto del mismo ni del resumen utilizado por los distintos medios de comunicación para hacer sus informaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios