PUERTO REAL

María José Díaz pregonará la fiesta del ‘Orgullo Puertorrealeño’

  • La Asociación Amare LGTBI presentó las citas para celebrar la semana del Orgullo en la localidad, que contará con la ayuda de otras entidades

Mar Varela, autora del cartel, descubrió la obra junto al presidente de Amare, José Manuel Acosta.

Mar Varela, autora del cartel, descubrió la obra junto al presidente de Amare, José Manuel Acosta. / C.P. (Puerto Real)

La Asociación Amare LGTBI de Puerto Real está ya preparando los actos que va a organizar para celebrar el ‘Orgullo Puertorrealeño’. Ya el pasado año, aunque tenían pocos meses de vida, celebraron la primera fiesta en esta jornada, que fue pregonada por Fernando Díaz Candón.

Pregón de la Fiesta del Orgullo 2018 Pregón de la Fiesta del Orgullo 2018

Pregón de la Fiesta del Orgullo 2018 / C.P. (Puerto Real)

Para este año, se contará para pregonar la fiesta con María José Díaz Candón, cariñosamente conocida en la ciudad como ‘La Caneca’, una de las primeras defensoras de la diversidad sexual en el municipio. María José luchó por estos derechos en épocas muy complicadas por lo que este pregón servirá también como un reconocimiento a su incansable lucha por las libertades.

María José Díaz Candón durante su participación en una de las cabalgatas de Carnaval María José Díaz Candón durante su participación en una de las cabalgatas de Carnaval

María José Díaz Candón durante su participación en una de las cabalgatas de Carnaval / DCA (Puerto Real)

El pregón abrirá fiesta en la que se pretende celebrar todos los derechos logrados por el colectivo, y pretende ser también una llamada de atención al trabajo que aún queda pendiente, especialmente en aquellos países donde se siguen condenando, persiguiendo y asesinando a personas por su condición sexual.

Será por tanto, el 28 de junio, cuando se cierren los actos que arrancaran dos días antes. El miércoles 25 de junio, con la colaboración del colectivo de artistas ‘La Maquina Creativa’, se hará un pintado de una decena de bancos repartidos por el municipio, con los colores de la bandera LGTBI y la bandera trans (celeste, rosa y blanco).

La bandera del orgullo también ondeará en el patio del Auntamiento La bandera del orgullo también ondeará en el patio del Auntamiento

La bandera del orgullo también ondeará en el patio del Auntamiento / C.P. (Puerto Real)

Al día siguiente, también con la ayuda de ‘La Máquina Creativa’, se abrirá en el Centro Cultural del Paseo Marítimo la exposición ‘Amar está por encima de todo’. Para su creación, integrantes de la Asociación Amare y del Ateneo Literario de Artes y Ciencias han entregado distintos textos, que han servido a los artistas del colectivo como base para crear una obra, la mayoría de ellas pinturas. La inauguración de la exposición contará con actuaciones musicales, que también tendrán su protagonismo en la Fiesta del orgullo con la que se cerrarán los actos.

Todas estás citas se recogen en un programa que ya tiene cartel, creado por Mar Varela, secretaria de Amare, que fue presentado recientemente en el Centro Cultural San José. El cartel representa la cola de un camaleón con los colores de la bandera LGTBI. Como eslogan de la fiesta se ha elegido el mensaje, ‘¡Seamos multicolor!’, un ejemplo de la apuesta del colectivo por una ciudad libre de Lgtbifobia, que ya forma parte de la Red de Municipios Orgullos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios