FERIA DE PUERTO REAL

Puerto Real abre su Feria tras la coronación de Blas Rodríguez y Claudia Castaño

El concejal de Fiestas y la alcaldesa de Puerto Real, encendieron el alumbrado de Feria junto a los recién elegidos Reyes

El concejal de Fiestas y la alcaldesa de Puerto Real, encendieron el alumbrado de Feria junto a los recién elegidos Reyes / Julio González (Puerto Real)

Podría ser la edición 180, pero los dos en los que la Feria de Puerto Real se vivió solo en los recuerdos, han hecho que la inaugurada este miércoles sea la número 178 de una de las ferias más antiguas de Andalucía.

Se recuperaba la Feria y también una tradición que vuelve al programa oficial de la fiesta: La Coronación del Rey y la Reina que se celebró en la Caseta Municipal. Blas Rodríguez Vélez y Claudia Castaño Sanmartín fueron coronados en el acto que congregó a muchísimo público. Las damas y caballeros, tras realizar un último desfile ante el jurado en el Centro Cultural Iglesia de San José, llegaron en coches clásicos al recinto ferial donde arrancó el acto de coronación tras las actuaciones de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo y la Escuela Flamenca María Poquet.

Como damas llegaron: Ana Romero, Ariadna Fernández, Marta Menayo, Estela Andrades, Claudia Castaño, Nazaret Romero y Fátima Miranda. Blas Rodríguez lo hizo como caballero, antes de que Silvia Bernal y Daniel Díaz, los Reyes de la última Feria celebrada, cediesen el testigo a los elegidos de esta edición: Blas y Claudia.

Blas Rodríguez Vélez tiene 25 años y representaba en el certamen a la ‘Peluquería Sara Stylo’, centro de belleza en el que trabaja. Claudia Castaño Sanmartín, es una joven puertorrealeña de 21 años, representante de la Peña 5x5. Estudia el doble Grado de Educación Primaria Bilingüe.

Claudia Castaño y Blas Rodríguez, tras ser elegidos Reyes de la Feria 2022 Claudia Castaño y Blas Rodríguez, tras ser elegidos Reyes de la Feria 2022

Claudia Castaño y Blas Rodríguez, tras ser elegidos Reyes de la Feria 2022 / Julio González (Puerto Real)

Muy emocionados, los jóvenes agradecieron al jurado la confianza depositada en ellos, y quisieron compartir la elección con el resto de sus compañeros y con su familia, antes de desear una feliz Feria de primavera a todos los presentes. El mismo deseo lanzó la alcaldesa, Elena Amaya, que fue la encargada de cerrar el acto, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Damas y Caballeros Isabel de Castilla.

Con los reyes elegidos, la atención se centraba en el Paseo de Canalejas, en cuyo inicio se celebró el acto de izado de banderas y el encendido del alumbrado extraordinario que estará funcionando hasta el próximo lunes 6 de junio, festivo local. Por delante quedan cinco días de Feria en un recinto ferial en el que se nota la falta de algunas de las habituales casetas, como Amigos pá siempre, La Familia, Olé que arte y la Peña Hay Moros en la Costa.

Aspecto del alumbrado de la Feria una vez encendido Aspecto del alumbrado de la Feria una vez encendido

Aspecto del alumbrado de la Feria una vez encendido / Julio González (Puerto Real)

Sí que se podrá disfrutar del buen ambiente de espacios también tradicionales como el de la Peña Tal Como Somos, que cumple 33 años en el Real, o el de la Peña 5x5, que este 2022 celebrará su cincuenta aniversario. También de la Caseta de la Peña Canalejas de Puerto Real, que ayer mismo, horas antes de la inauguración, encontró una solución y ultimaba el montaje.

Para garantizar que todo transcurra con la normalidad deseada, la Junta Local de Seguridad ha establecido un dispositivo especial para velar por el correcto funcionamiento de la Feria, especialmente en los espacios y momentos en los que se esperan mayores aglomeraciones de público, como este jueves, en el que se celebra el Día del Niño, en el que todas las atracciones colaboradoras ofrecerán un descuento por cada viaje. Además, esta misma tarde, desde las 17:30 y hasta las 20.30 horas, las atracciones y puestos no emitirán música ni sonidos estridentes, para adaptar el espacio a los niños y niñas afectados por TEA.

El programa de la Feria incluye además un conjunto de actuaciones flamencas y rocieras en el escenario de la Caseta Municipal, que se completará durante la noche con la actuación de las orquestas. A esto se suma el habitual programa ecuestre que a lo largo del sábado y del domingo se celebrará en el Patio Negro de las Canteras, organizado por Cortijo ‘La Yeguada’.

Para los días de celebración se ha puesto en marcha una campaña para conseguir una ‘Feria libre de LGTBIfobia’.  Nace de la mano de la Asociación Amare LGTBI y persigue que ninguna persona sea discriminada por su orientación sexual o diversidad de género y se hace un llamamiento a todas las personas en general para que denuncien tanto si son víctimas como si han sido testigos de que se han producido.

Además se hará una campaña  informativa a través de cartelería contra las agresiones y actitudes sexistas. Los carteles, que estarán dispuestos en las casetas y en otros puntos del recinto ferial de Las Canteras, buscan evitar situaciones de acoso sexual y fomentar el respeto. De esta forma, bajo el lema ‘Ligar no es acosar’ se recuerda que, tanto si se sufre en primera persona como si se presencia una agresión sexista, hay que llamar al 112 o al 092, o acudir al punto de la Policía Local existente en el recinto ferial. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios