PUERTO REAL

La CTM critica que Amaya cree una disputa entre los astilleros gallegos y los gaditanos

  • La Coordinadora de Trabajadores del Metal pide a los alcaldes de la Bahía unidad de acción y que soliciten a Navantia que se frenen las continuas externalizaciones que minimizan año tras año la plantilla

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, habla con Manuel Balber, presidente de la CTM Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, habla con Manuel Balber, presidente de la CTM

Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real, habla con Manuel Balber, presidente de la CTM / C.P. (Puerto Real)

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de la Bahía que se reúnan y olviden sus siglas en beneficio del sector del metal, tanto naval como aeronáutico. “Es una necesidad muy seria e inmediata para evitar que cada uno haga una guerra por su cuenta, pensando más en sus intereses electorales que en la de servir a sus pueblos”, dice la CTM.

Son manifestaciones de la Coordinadora después del encuentro de la alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya, con una representación de los empresarios de la industria auxiliar de Navantia. Dice la CTM que las subcontratas que trabajan para Navantia “no son generadoras de trabajo sino que se limitan a ser meros intermediarios entre Navantia y los trabajadores”. También insisten en que estas empresas “incumplen de manera continua y descarada el Convenio y parece que a nadie le importa”.

Tras el encuentro con los empresarios, la alcaldesa dijo que “no se puede acabar con la precariedad laboral si no se garantiza una actividad continua en el sector, vital para Puerto Real y toda la Bahía de Cádiz”. A esto responde la CTM que “la eventualidad en sí es sinónimo de precariedad y debe de ser erradicada, pero el aprovechamiento de la eventualidad por parte de los empresarios para abusar de los trabajadores, debe de ser denunciada por todos incluidos los alcaldes, y penada con la expulsión de Navantia”.

Sí comparte la Coordinadora la necesidad de exigir carga de trabajo a la dirección de Navantia, pero considera fundamental que no se cree una disputa entre los astilleros del Galicia y los de Cádiz. Y es que Amaya adelantó que entre las cuestiones que va a trasladar al Gobierno central en una próxima reunión con el Ministerio de Hacienda, está la de que “se dé prioridad a los astilleros del Sur frente a los gallegos, ya que ambos están igualmente preparados para los encargos que les han sido asignados a los del Norte”.

Sobre esto dicen en la CTM que “los compañeros gallegos muestran continuamente su solidaridad con los trabajadores de la Bahía y para ellos solo tenemos palabras de agradecimiento. La lucha de la clase trabajadora, de ninguna de las maneras, es entre Norte y Sur”, apuntan. Además añaden que la exigencia a la Dirección de Navantia "debe de ser de carga de trabajo digna y continuada, que se frenen las continuas externalizaciones que minimizan año tras año la plantilla de Navantia y enriquece a los empresarios intermediarios, y que se realicen contrataciones directas para que se frene la precariedad y el saqueo de las subcontratas”.

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