Previsible, teatrera, interesada... Así califica la oposición la ruptura del pacto en Puerto Real
PUERTO REAL
A ninguno de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Puerto Real les sorprende la salida de AxSí del Gobierno, y todos coinciden en que se trata de una estrategia electoral
Los andalucistas rompen el pacto de Gobierno con el PSOE en Puerto Real
La ruptura del pacto de Gobierno entre PSOE y AxSí en Puerto Real, que se ha hecho pública este jueves tras la aprobación del presupuesto municipal con la abstención de los andalucistas, ha provocado una cascada de reacciones entre los grupos de la oposición, a los que no ha sorprendido la decisión.
La portavoz de Podemos Puerto Real, Ascensión Ruiz, considera que “los andalucistas simplemente escenifican un teatro de cara a las elecciones municipales que nadie puede creerse, porque hoy han tenido la posibilidad de dignificarse votando en contra de esos presupuestos que para nada han sido ni sociales, ni progresistas, ni participativos y han preferido facilitar la aprobación de los mismos absteniéndose. Por eso no nos creemos este ataque de dignidad andalucista”.
Izquierda Unida cree que la ruptura era “totalmente previsible”
En la misma línea, la asamblea local de Izquierda Unida, cree la ruptura era absolutamente previsible. “Desde el primer momento del comienzo de la legislatura, podíamos esperar que esta fuese la conclusión de un pacto contra toda lógica como el que fue suscrito entre PSOE y andalucistas de varias hornadas, de manera que no puede sorprendernos la noticia”.
Por otro lado, consideran que es bastante habitual este tipo de “puestas en escena”, sobre todo cuando se trata de “pactos que no se basan en proyectos fundamentados y con elementos comunes, ni modelo de ciudad, sino en el reparto de cuotas de poder o, más bien, de presencia”.
Argumenta IU que es “especialmente frecuente” que se calcule con precisión el momento de la ruptura para “dar lugar a una precampaña electoral anticipada, en la que AXSI intentará aparecer con las manos libres de los errores de una legislatura municipal especialmente vacía de ideas y actuaciones de interés”.
Respecto al PSOE, dicen en la formación de izquierdas que “podrá hacerse el ofendido y expresar su queja genérica sin cuestionarse el pacto, por si acaso tuviera que repetirlo, y seguir gobernando en solitario el tiempo que queda hasta las próximas elecciones”.
De todo esto, esperan que la alcaldesa “un aprendizaje de humildad en el trato hacia la oposición y comprenda que la búsqueda del consenso es una actitud que debe poseer cualquier persona que pretenda gobernar un pueblo y representarlo dignamente”.
Izquierda Unida dice mantener su “responsabilidad de oposición, presentado iniciativas, apoyando lo que sea beneficioso para nuestro pueblo y rechazando aquello que resulte perjudicial y exigiendo que lo que queda hasta las elecciones no se convierta en tiempo de paseos electorales ni en tiempo muerto para Puerto Real”.
Ciudadanos: “En política está ya todo inventado”
También en la oposición está Ciudadanos, uno de los dos grupos ajenos al Gobierno local que sí ha respaldado los presupuestos municipales junto a Equo. El portavoz del partido naranja en Puerto Real, Guillermo Cisneros, cree que “en política está ya todo inventado y, habiendo entrado en año electoral, era de esperar que tarde o temprano la ruptura se produjera”.
Con la ruptura de hoy, para Cs, “una vez más se ha visto el interés electoralista por encima de la estabilidad política de nuestro pueblo. Afortunadamente los presupuestos han sido aprobados gracias al apoyo de Equo y Cs, por la coherencia política de ambas formaciones, presupuestos muy necesarios para la gobernabilidad de Puerto Real, del actual equipo de gobierno y del que salga de las urnas el próximo 28 de mayo”.
Concluye Cisneros recordando que “se avecinan meses difíciles para un pleno aún más dividido, en el que asistiremos a la escenificación de la demagogia de una campaña electoral adelantada varios meses. Aquí nadie dice toda la verdad, el acuerdo de gobernabilidad seguramente se habrá roto por actitudes en ambas partes y me parece una falta de responsabilidad que un compromiso de trabajo por el pueblo se rompa por intereses electorales. Para la vieja política esta situación debe ser normal, a los que hemos entrado en política para intentar aportar lo mejor de esta a los ciudadanos, nos parece inadmisible”.
Verdes Equo: “No nos extraña de un pacto que ya nació espurio”
Lo primero que dicen en Verdes Equo es que la ruptura no les extraña. “Este pacto nació espurio, porque se sustentó en un engaño a toda la ciudadanía puertorrealeña. Elena Amaya dijo y reiteró en campaña electoral que no pactaría con AxSi, para pocos días después hacerlo sin despeinarse, faltando a su palabra de forma infame”, manifiesta el grupo verde.
Recuerdan a la alcaldesa socialista que “sabía perfectamente con quien pactaba y por eso en campaña dijo que no gobernaría con ellos. Ahora está recogiendo los frutos de ese torticero acuerdo”.
En Equo arremeten contra AxSí, asegurando que “van a lo suyo y no miran por Puerto Real sino por sus propios intereses electorales. Saben que se acercan las elecciones y que es el momento de distanciarse todo lo posible del gobierno socialista y de confundir a la gente intentando parecer que no han gobernado estos tres años”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas