Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

El Plan de Restauración de Las Canteras avanza cortando y retirando los árboles afectados

Plan de Restauración de Las Canteras

Plan de Restauración de Las Canteras / DCA (Puerto Real)

El 6 de agosto de 2023 un devastador incendio afectó una gran parte de la superficie forestal de Las Canteras. Tras ello se puso en marcha un Plan de Restauración para mitigar los daños y promover la regeneración natural.

La primera fase del plan se está centrando en actuaciones de emergencia, como el corte y retirada de los árboles afectados. El concejal del área de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, explicó que “el objetivo es reducir los riesgos de caída de árboles, prevenir plagas y minimizar el impacto paisajístico de los árboles muertos. Además, se busca favorecer la regeneración natural del ecosistema”.

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, ha adjudicado los productos forestales afectados por el incendio, que se utilizarán como biomasa y para crear barreras de suelo en taludes.

El valor comercial de la madera quemada y deteriorada es bajo, pero se espera que las inversiones necesarias para la extracción y adecuación del monte superen este aprovechamiento. La Junta de Andalucía asumirá estos costes como parte de las inversiones previstas en el Convenio de Cooperación.

Es importante destacar que gran parte de la madera está afectada por el tomicus (pequeño escarabajo que perfora los troncos), por lo que no se recomienda retirarla para evitar su propagación en otras zonas verdes del municipio. Por otro lado, en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), se están tomando muestras para estudiar el clima de los últimos 200 años y contribuir al proceso de restauración.

Para esta primera fase, la Consejería de Sostenibilidad redactó un proyecto destinado a estas actuaciones de emergencia, con una partida presupuestaria de 44.000 euros, adjudicado por procedimiento de urgencia. En una segunda fase se redactará y se aplicará un Plan de Restauración Forestal definitivo, basado en la reconstrucción de la vegetación.

El monte ‘Las Canteras’, en Puerto Real, es de propiedad municipal y tiene un convenio de cooperación con la Junta de Andalucía para la gestión forestal de este espacio, que se vio afectado en gran medida por el incendio del pasado agosto, con condiciones extremas de viento y temperaturas adversas. Este siniestro forestal tuvo incidencia además en el arbolado adulto de pinar de pino piñonero. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, contempla el proceso de recuperación del pinar de Las Canteras, con fases previstas en las restauraciones de zonas incendiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios