Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

EDUCACIÓN PUERTO REAL

Los informes técnicos de la Junta no cuestionan la seguridad del colegio Río San Pedro

Acceso del Colegio Río San Pedro, acordonado tras las lluvias

Acceso del Colegio Río San Pedro, acordonado tras las lluvias / C.P. (Puerto Real)

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad Isabel Paredes, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, responsables municipales y el gerente de Agencia Pública Andaluza de Educación, APAE, Manuel Moreno, para presentar el informe técnico sobre los desperfectos generados en los centros escolares Río San Pedro y la escuela infantil Elvira Lindo y las intervenciones que se recomiendan para su puesta a punto.

En la reunión estuvieron presentes los directores de los centros y sus respectivas AMPAS, con el fin de analizar los informes técnicos que describen los desperfectos que las lluvias torrenciales de octubre provocaron en las instalaciones de los dos centros puertorrealeños. En cuanto al CEIP Río San Pedro, los informes técnicos hacen referencia a la necesidad de sustituir las dos placas en la claraboya del centro escolar y determinan que las medidas adoptadas para inutilizar el ascensor y señalizar la zona, garantizan la seguridad para el desarrollo normal de las clases, siempre y cuando no se produzcan lluvias abundantes.

Hay que recordar que la pasada semana se produjeron protestas de los padres y madres de los alumnos del colegio Río San Pedro, después de que estos conociesen que un informe del Ayuntamiento de Puerto Real revelaba que el centro educativo no reunía las condiciones para impartir clases.

Encuentro entra Ayuntamiento y Junta celebrado este lunes Encuentro entra Ayuntamiento y Junta celebrado este lunes

Encuentro entra Ayuntamiento y Junta celebrado este lunes / DCA (Puerto Real)

“Los requerimientos de los centros a la administración local se han ido sucediendo a lo largo de estos años, sin que los distintos gobiernos municipales hayan dado respuesta a los mismos y por tanto desatendiendo durante años la competencia de la administración local respecto de su obligación en el mantenimiento y conservación de los colegios”, dice la Junta en un comunicado.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo considera que a partir de ahora va a haber una relación más estrecha con el Ayuntamiento, tras años sin tener respuesta a los requerimientos realizados por los directores de los centros.

Para Isabel Paredes el objetivo ahora es, sobre la base de los informes técnicos, “lograr que se materialicen lo antes posible las propuestas de actuación sobre los centros”. La responsable de Educación indica que “nuestra mano está tendida siempre a toda la comunidad educativa, con el objeto de garantizar la educación, velando por la seguridad como base fundamental del trabajo que se tiene que realizar, adquiriendo compromisos que nos lleven a una situación de normalización de la vida diaria de los centros lo antes posible”.

La Agencia Pública Andaluza de Educación APAE, confirmó en su visita técnica realizada de nuevo el pasado jueves, que “faltan dos de las seis claraboyas que iluminan la zona del hall del centro, bajo las que se ubica el aparato elevador. Se comprueba que el centro ha delimitado el acceso a la zona, donde se encuentra la plataforma elevadora, con una cinta señalizándola y que asimismo no existen restos de dichas claraboyas en el interior del edificio. La actividad docente se está desarrollando con normalidad, salvo el acceso y uso de la plataforma elevadora, al haber sido desconectada por posible riesgo eléctrico en caso de lluvia”. De esta forma no queda cuestionada la seguridad de las instalaciones, al no ser un problema estructural, sino unos desperfectos que no son incompatibles con el desarrollo de la actividad escolar. 

El informe técnico de APAE recuerda que, según la normativa, las labores de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios corresponden a los propietarios de los mismos y anuncia las actuaciones que el consistorio deberá acometer, como titular del inmueble y que pasan por “reponer cuanto antes los elementos dañados para permitir un normal funcionamiento de la actividad educativa. Esta actividad no se ve afectada por riesgo alguno -continúa el informe técnico- “mientras no se produzcan días de lluvia. Entendemos que no existe riesgo para los ocupantes por el uso de las instalaciones en esos días, tal y como se está haciendo hasta ahora”. Así el informe reconoce que se han adoptado las medidas oportunas de limitación de acceso a las zonas afectadas y secado de pavimentos dentro del centro.

De igual forma, el informe de APAE recoge de cara a la actuación municipal, la necesidad de que el Ayuntamiento proceda a la “revisión de la totalidad de las claraboyas y testado de su grado de conservación o instalación de las dos nuevas claraboyas y sustitución de las otras, en el caso de encontrarse en mal estado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios