Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

LÓGICA

Hive Energy, una de las primeras empresas interesadas en Lógica para su planta de hidrógeno verde

Polígono de Las Aletas en Puerto Real

Polígono de Las Aletas en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Uno de los principales argumentos usados por los detractores de Lógica ha sido siempre la falta de justificación del proyecto y, especialmente, la ausencia de empresas interesadas en implantarse en este espacio.

Sin embargo, ya hay algunas de importancia internacional, como la británica Hive Energy y Linde Gas, que mostraron su interés a finales del pasado año, por ejecutar una planta de hidrógeno verde en Las Aletas. La empresa trabaja en una planta de amoniaco verde con una capacidad de producción de 780.000 toneladas al año y una inversión de 4.600 millones de dólares en Sudáfrica.

Esta planta utilizará el hidrógeno verde producido para fabricar amoniaco verde el cual será destinado a suplir la demanda interna del país al mismo tiempo que otra parte significante será exportada a los mercados internacionales.

Hive Energy, con matriz en el Reino Unido, y con representación en España, ha manifestado su interés a las autoridades públicas y compañías industriales de la Bahía de Cádiz para desarrollar su planta de producción de hidrógeno y amoniaco verde dentro de las 126 hectáreas edificables del polígono de Las Aletas en Puerto Real.

Hive Energy ya presentó en noviembre de 2021 su propuesta a la Junta de Andalucía con la entrega de la Memoria Técnica. Previamente, en el mes de julio, envió una manifestación de interés al Consorcio de Aletas, expresando su voluntad de ubicar en los terrenos de LOGICA la instalación de la planta.

Aunque el proyecto está orientado al abastecimiento a buques para exportación de estas materias primas al norte de Europa a través del Puerto de Cádiz, la presencia del hidrógeno verde en el territorio permitirá el desarrollo de distintas aplicaciones y oportunidades para los sectores naval, off shore y aeroespacial.

El proyecto que, según la empresa, “se ajusta a la hoja de ruta del hidrógeno publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y a las directivas europeas” tiene como uno de sus objetivos descarbonizar la movilidad del transporte. Por ello, la filial británica envió a los ayuntamientos y al consorcio de transportes de la Bahía de Cádiz, cartas y manifestaciones de interés invitando a los consistorios a valorar la sustitución de sus medios de transporte público, actualmente de combustibles fósiles, a vehículos de tracción por pila de hidrógeno.

Este proyecto además de reducir notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, tiene una componente muy fuerte de economía circular, ya que, para satisfacer el proceso productivo de hidrógeno y amoniaco verde, la planta demanda aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de agua al año, que ha propuesto consumir de las aguas residuales de las EDAR de Puerto Real y San Fernando. Para ello la compañía dice estar ya en coordinación con los organismos que gestionan estas instalaciones.

La empresa británica ha elegido Cádiz por ser un emplazamiento estratégico entre Europa y el Mediterráneo, con puerto marítimo propio preparado para la exportación, y por ser un lugar con una fuerte tradición industrial, la cual implica en el territorio un capital humano formado y con experiencia laboral de primer nivel industrial, idóneas para la construcción y explotación de la planta.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios