Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

La 'Enciclopedia de Mujeres STEAM’ ya se puede visitar en el Campus de Puerto Real

'Enciclopedia de Mujeres STEAM’ en el Campus de Puerto Real

'Enciclopedia de Mujeres STEAM’ en el Campus de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La Universidad de Cádiz está celebrando con un amplio programa de actividades el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero con el objetivo de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Uno de las propuestas está teniendo lugar en el Campus de Puerto Real, donde el decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz han organizado la exposición titulada Enciclopedia de Mujeres STEAM (Science, Technology, Enginerring, Mathematics).

Esta muestra estará ubicada en el hall del CASEM hasta el 15 de febrero y en ella puede verse una serie de paneles de 19 mujeres muy relevantes en la historia: científicas, inventoras, creadoras y creativas. Esta exposición presenta una enciclopedia en la que se incluyen miles de nombres de científicas que aportaron sus conocimientos a la Ciencia y que no siempre se les reconoció. Cada panel contempla un retrato de la protagonista, contextualizado e ilustrado con sus patentes, publicaciones y descubrimientos que pusieron en relevancia su obra, acompañado de un texto que resume hechos destacados de su perfil.  Está previsto que la muestra se traslade a los Campus de Cádiz, Jerez y Algeciras donde estará expuesta de modo itinerante hasta el 30 de marzo.

En la Universidad de Cádiz hay en la actualidad 937 investigadoras, lo que supone un 44,5% de la plantilla total de personas que trabajan en este ámbito. De ellas, tan solo un 24% son catedráticas (53), mientras que como profesoras titulares figuran 498 (un 44%), ayudantes doctoras son 187 (un 48%), como contratadas doctoras hay 162 (un 55%) y como profesoras sustitutas interinas son un 49,8%. De entre todas ellas, un 36% son investigadoras que lideran proyectos que se encuentran ejecutándose en estos momentos, frente al 64% de hombres que figuran como Investigadores Principales (IP).

Estas cifras ponen sobre la mesa la necesidad de visibilizar aún más el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación “como algo imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña”, como indica la Asamblea General de Naciones Unidas. Así y para mostrar el trabajo de las mujeres pertenecientes a la comunidad científica de la Universidad de Cádiz desde diferentes unidades de esta institución se han organizado una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de este mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios