Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El alcalde inaugura una exposición con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Un momento de la inauguración de esta muestra.

Un momento de la inauguración de esta muestra.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la exposición ‘El trabajo en ciencia NO es sólo trabajo de hombres’, organizada por la Delegación Municipal de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA). En este acto, también estuvieron presentes la responsable de esta área, María Ángeles Martínez Rico, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCA, Rosario Iglesias Pérez. Así, con esta muestra, que se desarrollará hasta el 17 de febrero en el Edificio Brake, se conmemora el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, previsto para el día 11 y que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

En concreto, se podrá conocer a quince mujeres que hicieron historia en la ingeniería, mostrando su trabajo y, con ello, valorando sus logros en un sector muy masculinizado. Así, con sus ejemplos, se transmite el mensaje de que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa y anima a estas a buscar oportunidades y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales.

“Estamos próximo ya al 8 de marzo y vamos calentando motores para la llegada de este día, con esta exposición”, declaró el alcalde en la inauguración, a la vez que informó de una reunión mantenida el pasado lunes con el nuevo rector de la Universidad de Cádiz, “donde marcamos varias iniciativas para trabajar de forma conjunta”.

Por otro lado, José María Román recordó que “venimos de un pueblo en el que poca gente estudiaba y si hablamos de mujeres aún menos, pero afortunadamente ha cambiado esa realidad y ahora hay aulas con más mujeres y con resultados académicos extraordinarios”, para señalar posteriormente que uno de los retos del área responsable “es abrirse aún más a la sociedad y que el movimiento feminista vaya creciendo en Chiclana”.

Por su parte, María Ángeles Martínez Rico incidió en que “desde este Ayuntamiento y desde la UCA se está haciendo hincapié en aquellos sectores masculinizados y en los que las mujeres deben visibilizarse”.

Asimismo, Rosario Iglesias afirmó que, “para la Unidad de Igualdad de la UCA, es un placer poder compartir esta exposición con el Ayuntamiento de Chiclana, en el que queremos visibilizar que durante todas las épocas la mujer ha estado detrás de la ciencia”.

Hay que resaltar que, a nivel mundial, las mujeres siguen representando sólo el 29 por ciento de los investigadores, un 28 por ciento de los graduados en Ingeniería y un 40 por ciento de los graduados en Informática. Aunque son más numerosas en ciertas disciplinas, el 'techo de cristal' sigue siendo una realidad en la investigación en su conjunto. Así pues, los hombres ocupan el 89 por ciento de los puestos académicos superiores en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios