Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sólo el 44% de los investigadores de la Universidad de Cádiz son mujeres

Exposición que se desarrolla estos días en la UCA.

Exposición que se desarrolla estos días en la UCA.

La Universidad de Cádiz ha actualizado los datos relacionados con la presencia femenina en el campo de la Ciencia. Y el balance dice que en la UCA hay en la actualidad 937 investigadoras, lo que supone un 44,5% de la plantilla total de personas que trabajan en este ámbito. Además, indican fuentes universitarias que de todas ellas, sólo un 24% son catedráticas (53), mientras que 498 figuran como profesoras titulares (un 44%), 187 como ayudantes doctoras (un 48%), 162 como contratadas doctoras (un 55%) y como profesoras sustitutas interinas son un 49,8%.

También refleja ese balance que de todas las investigadoras, un 36% lidera proyectos que se encuentran ejecutándose en estos momentos, frente al 64% de hombres que figuran como Investigadores Principales.

“Estas cifras ponen sobre la mesa la necesidad de visibilizar aún más el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad de la mujer en la ciencia, la tecnología y la innovación como algo imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña”, trasladan desde la UCA.

Y precisamente en este contexto se prepara la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo con el objetivo de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.

Una de las actividades organizadas es una campaña en redes sociales que se ha titulado Mujeres de Ciencia, donde varias investigadoras noveles de la UCA contarán, a través de vídeos cortos, el trabajo que están realizando. También se están desarrollando una serie de Cafés con Ciencia, donde un total de 16 investigadoras charlarán con alumnos de Secundaria de diversas localidades.

El decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz han organizado la exposición Enciclopedia de Mujeres STEAM, ubicada en el Hall del Casem, en el Campus de Puerto Real, hasta el 15 de febrero, mostrando unos paneles de 19 científicas, inventoras, creadoras y creativas muy relevantes en la historia, sumando una enciclopedia con miles de nombres de científicas que aportaron sus conocimientos a la Ciencia y que no siempre se les reconoció.

Por otro lado, el Instituto Universitario de Investigación Marina (Inmar) tiene programado celebrar dos talleres divulgativos en el colegio Celestino Mutis el 14 de febrero que llevan por título Exploradores del océano y Orquesta Marina. También impulsa el Inmar una iniciativa en sus redes sociales con imágenes fotográficas de investigadoras adscritas a este Instituto trabajando en muestreo, de campaña o en el laboratorio, acompañada de una frase que resuma por qué se dedican a la ciencia. Esta acción acabará con la publicación de una foto colectiva de todas las mujeres científicas que integran este Instituto de la UCA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios