Puerto Real

Coronavirus Cádiz: El Clínico descarta los test rápidos para sanitarios "porque su fiabilidad es nula"

  • Las pruebas arrojan resultados negativos en trabajadores del Hospital que ya habían dado positivo en una prueba PCR

  • El personal "más expuesto" se someterá a pruebas PCR que sí han demostrado su fiabilidad

Una enfermera muestra un test  con resultado negativo

Una enfermera muestra un test con resultado negativo / EFE

Este martes tampoco se han realizado los test rápidos de detección del coronavirus al personal sanitario de las urgencias del Hospital de Puerto Real, que también había utilizado las mascarillas FFP2 defectuosas –las del fabricante Garry Galaxy- que acabó retirando el Ministerio de Sanidad. El motivo del retraso de estas pruebas es “la nula utilidad de los test rápidos”.

Según ha podido saber este periódico, la dirección del centro ha descartado seguir utilizando estos test por su baja fiabilidad. El pasado sábado se realizaron estas pruebas a todo el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Puerto Real con un 100% de resultados negativos. Y eso, lejos de ser una alegría para la plantilla de trabajadores hace sospechar que los test no funcionan bien.

La confirmación ha llegado cuando esos mismos test han vuelto a arrojar un resultado negativo en otros trabajadores del Hospital que ya habían dado positivo en una prueba PCR previa. Por tanto, y con estos resultados, la dirección del centro, con el respaldo de las unidades de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, ha optado por "descartar esos test de utilidad nula".

Así las cosas, la opción que ahora se plantea para el personal sanitario que ha estado expuesto al virus, especialmente en la Planta Covid y en las Urgencias, solo se les realizará la prueba PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’), que es la que actualmente tiene validez para demostrar si el personal tiene una infección activa, que es lo que realmente interesa.

Por otro lado, el Hospital Clínico está a la espera de poder recibir test serológicos que son capaces de diferencias las infecciones agudas (IgM) de una infección pasada (IgG). Se trata de unas pruebas que actualmente no están disponibles en ningún hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cuando el Clínico disponga de ellas re realizarán a todo el personal sanitario, independientemente del riesgo previo de exposición y del resultado de la PCR. Esta prueba se ha posicionado como una de las más fiables y aportará información tan importante como si el personal ha pasado ya la infección y, por tanto, pasa a formar parte del grupo considerado “inmune”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios