PUERTO REAL

El Consejo de Administración de GEN rechaza la venta del antiguo Manuel de Falla

Antiguo instituto Manuel de Falla

Antiguo instituto Manuel de Falla / C.P. (Puerto Real)

El Consejo de Administración del Grupo Energético de Puerto Real (GEN) ha rechazado este jueves la propuesta del PSOE de sacar a la venta la parcela del antiguo instituto Manuel de Falla. Los socialistas solo han encontrado en Ciudadanos el respaldo a su propuesta, que ha contado con el voto negativo de Unidas Podemos, AxSí y Equo.

Se rechaza por tanto el proyecto de vender el antiguo instituto, inaugurado en 1971 y sin actividad docente desde 1991, para destinar la parcela a la construcción de viviendas y bajos comerciales con parking subterráneo.

La intención del PSOE era vender la parcela por un valor aproximado de 1,2 millones de euros, y que fuese la inversión privada quien se encargase de dar forma al proyecto que para esa zona ya se recogía en el PGOU aprobado en 2009.

La parcela en cuestión tiene una superficie aproximada de 10.200 metros cuadrados, de los que alrededor de 4.000 (el patio en el que se ubica la Brigada de Mantenimiento) están catalogados como zona verde. El resto tiene uso residencial. El proyecto del PGOU recoge también hacer la zona más permeable, creando tres manzanas y ampliando el trazado de las calles San Fernando y Cruz Verde, que alcanzarían la Avenida de la Diversidad.

Por el momento, este proyecto no se va a realizar tal y como pretendía el PSOE (vendiendo la parcela a un privado) tras el rechazo de la mayoría de la oposición.

PSOE: "La oposición no quiere que Puerto Real progrese"

Los socialistas acusan a la oposición (a excepción de Ciudadanos que sí dio su respaldo) de votar en contra “con la excusa, sin argumentar, de la reubicación de las asociaciones que se encuentran en el inmueble actualmente, cuando ya se les había trasladado que tal acción se está llevando a cabo”.

Recuerdan en el PSOE que el edificio del antiguo Falla está en “pésimas condiciones” para albergar a estas asociaciones, y que incluso la pasada semana se tuvo que actuar colocando una malla por el desprendimiento de una cornisa, con riesgo para usuarios y visitantes. 

La alcaldesa, Elena Amaya, dice tener claro que los partidos que se han opuesto a esta medida, “lo único que pretenden es rascar algún rédito político, aun sabiendo que sus acciones van en contra de la ciudadanía, las asociaciones y del progreso de Puerto Real”.

Una crítica directa la recibe Ascensión Ruiz. “Hay quienes están instalados en la política del barro, siendo sorprendente que la candidata de Podemos intente dar lecciones urbanísticas y de gestión a través de notas de prensa, y en el Consejo solo ha abierto la boca para decir ‘buenos días’ y ‘adiós’, sin aportar nada al debate. Lo que demuestra su falta de compromiso y ganas de trabajar por Puerto Real”.

“Es triste ver como pasaron del argumento de no fomentar las VPO, cosa que ya demostramos que es falso, a poner la excusa de la reubicación, dejando claro que estos partidos no tienen ningún interés por la ciudadanía de Puerto Real y que solo piensan en sus personalismos electorales” apuntan desde el PSOE.

En respuesta a las críticas que han recibido desde formaciones como Podemos, AxSí o la nueva Confluencia de izquierdas (IU y Equo), los socialistas explican que “esta operación no solo no supone un detrimento patrimonial para GEN o para las arcas municipales, sino todo lo contrario. De culminarse se generaría un incremento patrimonial significativo sobre el valor de la parcela en sus activos y una fuente de recursos que servirían como palanca para realizar inversiones en otros proyectos de vivienda protegida que deben afrontarse sin endeudamiento”. 

Recuerdan por otro lado que es “imposible hacerlo desde lo público, precisamente por la deuda que nos encontramos en 2019 al llegar al Gobierno tras los mandatos de IU, del Partido Andalucista y el de Podemos y Equo, que superaba los 40.000.000 de euros en la empresa EPSUVI (inactiva en la práctica desde 2007) y de casi 100 millones en el Ayuntamiento”. Así, concluyen que, con el posicionamiento de la oposición, “no solo impiden solucionar su mala gestión si no que cuando se quiere hacer ponen palos en las ruedas”.

AXSí: “No nos fiamos de Amaya”

Los consejeros andalucistas en el Consejo de Administración de GEN han votado en contra de la venta del antiguo instituto Manuel de Falla. Estos han requerido información sobre la situación en que se encuentran la veintena de colectivos que hacen uso de dichas instalaciones.

“Velamos por el interés de las asociaciones y entidades por encima de especulaciones económicas que ahora nos intentan imponer con prisas y sin coordinación alguna. Somos conscientes de la necesidad de desarrollar urbanísticamente esa parcela, del estado del inmueble y de la necesidad de actuar en él, pero siempre desde el dialogo, la seriedad y la transparencia”, aseguran los andalucistas.

En este sentido, AxSí quiere dejar claro que acoge de forma “muy positiva” la posible viabilidad de esa operación, a pesar del posible “tufo electoralista” que pueda esconder al anunciarse a dos meses de unas elecciones municipales.

Por ello, la propuesta de los consejeros nombrados por Andalucía Por Sí ha sido la de dejar sobre la mesa el punto hasta presentar la documentación que garantizase la salida de los distintos colectivos con la confirmación firmada de los mismos, así como el “modo, fecha y forma de reubicación porque no confiamos en la palabra de Elena Amaya”. Lamentan que, a pesar de ello, “la señora Amaya no ha querido resolver la situación y ha forzado la situación sometiendo el punto a votación” 

Así, los andalucistas emplazan a la alcaldesa a que presente  el acuerdo firmado al Consejo porque ya no confían en su palabra. “Si no lo hace va a quedar claro que su intención no es otra que sacar otro anuncio con carácter electoralista como a los que ya nos tiene acostumbrados”.

Podemos: “Amaya quiere vender Puerto Real a retales”

Podemos Puerto Real también se ha mostrado en contra de la venta de la parcela del antiguo instituto Manuel de FallaAscensión Ruiz candidata de Podemos a la Alcaldía de la Villa, ha acusado a la alcaldesa, Elena Amaya, de “pretender vender nuestro pueblo a retales, sólo por afán recaudatorio”.  Algo que para Ruiz “es de ser una pésima gestora de lo público”.

No encuentra Podemos ninguna justificación para la venta de esta parcela, más allá de “tener más dinero para las arcas municipales que, seguramente y por su pésima gestión, es posible que acabe de nuevo en manos de los bancos para seguir amortizando deuda”.

Señala la formación necesidades que considera prioritarias para la ciudad como las de “vivienda social, de alternativas habitacionales para personas sin hogar o transeúntes, de alojamiento para estudiantes, viviendas tuteladas o residencias para mayores y, la más  básica de todas, para que las asociaciones del pueblo tengan un espacio para su activismo”, manifiesta Ascensión Ruiz.

Confluencia de Izquierdas: “El único criterio de la venta es económico”

La Confluencia de Izquierdas de Puerto Real (Izquierda Unida y Verdes Equo) está en contra de la venta de la parcela del antiguo instituto Manuel de de Falla. La base de la disconformidad de la formación política es que, según a candidata a la alcaldía, Aurora Salvador, “el económico es prácticamente el único criterio. Concretamente el 95% de la valoración de las ofertas es el precio”. 

Para Salvador es “lamentable” que el único criterio al vender la parcela sea “hacer caja”. “No se plantea ningún criterio social ni ambiental. No puntúa ni que se promueva a través de cooperativa de viviendas, ni el fomento de las renovables o el ahorro energético. Es lo que suele hacer el PSOE: mantener un discurso de defensa de lo social y ambiental de boquilla y luego cuando hay que decidir sobre proyectos concretos olvida estos criterios".

Por su parte José Alfaro, explica que “la sensación que tenemos es que el gobierno municipal busca vender patrimonio municipal de suelo para tener más recursos. Pero el problema de la vivienda en Puerto Real se ha agudizado en los últimos años. Cada vez está más difícil la compra y especialmente el alquiler”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios