PUERTO REAL

Ayuntamiento y UCA colaboran en el fomento de la investigación y la docencia en +Ciudad

  • La alcaldesa, Elena Amaya, y el rector, Francisco Piniella, han formado un protocolo de colaboración en el marco del plan 'Puerto Real +Ciudad'

Elena Amaya y Francisco Piniella durante la firma del convenio

Elena Amaya y Francisco Piniella durante la firma del convenio / C.P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real y la Universidad de Cádiz vuelven a colaborar estrechamente en proyectos de investigación y docencia en el marco del plan Puerto Real +Ciudad. A finales de junio, ya se celebró un encuentro en la Escuela Superior de Ingeniería para poner en común ideas de innovación relacionadas con la gestión de ciudades inteligentes. Entonces se plantearon líneas de trabajo centradas en la innovación en campos como la eficiencia en los servicios, la gestión administrativa, la movilidad sostenible o la gestión energética.

Para dar forma a esas sinergias, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas entidades para fomentar la investigación y la docencia en áreas estratégicas.  

La alcaldesa ha agradecido al rector la continua mano tendida de una institución clave para el Ayuntamiento como es la Universidad de Cádiz. “Es una garantía”, dijo Amaya. Recordó la primera edil que cuando el plan +Ciudad empezó a tomar forma “teníamos claro que la UCA sería la primera institución a la que lo presentaríamos”. Y así fue hace justo un año, en un encuentro en el que ya se habló de un “futuro convenio de colaboración” entre Ayuntamiento y Universidad, que este miércoles se ha materializado.

Por su parte, el rector se ha congratulado de estar de nuevo en el Ayuntamiento de Puerto Real para reforzar el compromiso institucional de la UCA con su entorno. “Puerto Real no puede vivir de espaldas al Campus”, manifestó Piniella, quien puso de manifiesto las actuaciones conjuntas que en el último año se han puesto en marcha. Destacó algunas como la campaña Metrominuto para el fomento de la movilidad sostenible y saludable, la firma del convenio para que Puerto Real se convierta en una subsede permanente de la Escuela de Cine de la UCA; así como la inauguración de los servicios centrales en investigación Salinas La Esperanza.

En el documento rubricado, ambas instituciones reconocen coincidir en fines, objetivos y actividades por lo que se prevé colaborar en el apoyo a la educación y desarrollo profesional del alumnado; la contribución a una mejor formación de profesionales;  la identificación de áreas de interés común, así como en la realización de actividades de investigación conjuntas, el aumento de la habitabilidad, el incremento del tejido empresarial innovador y la creación de empleo cualificado.

De este modo, la Universidad y el Ayuntamiento, así como las entidades pertenecientes a +Ciudad, podrán poner en marcha cursos, seminarios, actividades docentes e investigadoras que favorezcan la consecución de los fines descritos anteriormente.  

En virtud del protocolo, cada acción concreta precisará la firma de un convenio específico que deberá detallar los objetivos perseguidos con la acción que se emprenda.  El protocolo firmado tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogándose por hasta otros cuatro años.  

En los últimos meses, se ha intensificado la relación entre +Ciudad y la UCA, materializadas en la presentación de varias propuestas a convocatorias de ayudas a la I+D+i y proyectos propios impulsados por entidades municipales pertenecientes a +Ciudad en colaboración con la UCA. Entre ellos: GANGES, para la monitorización inteligente de las redes de abastecimiento de aguas; OPTIMALE, relacionado con la aplicación de técnicas Machine Learning en servicios y procesos de gestión; y diversos proyectos relacionados con técnicas predictivas para la optimización de la producción energética en plantas fotovoltaicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios