PUERTO REAL

MetroMinuto: Puerto Real y la Universidad de Cádiz combinan sus pasos

  • Este martes se ha presentado una representación esquemática de la zona centro del municipio y del campus universitario Río San Pedro, representando los principales puntos de centralidad junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos

MetroMinuto: Puerto Real y la Universidad de Cádiz combinan sus pasos / (Puerto Real)

Apenas 12 minutos separan el CASEM, en el Campus Universitario de Puerto Real, hasta las pistas deportivas del borde litoral. Solo cinco minutos desde el Centro Administrativo Municipal (CAM), a la playa de La Cachucha. Son algunos ejemplos de la campaña de sensibilización ambiental “MetroMinuto: Puerto Real y Universidad combinan sus pasos”. Está enmarcada en el espacio de colaboración que desde hace años mantiene el Ayuntamiento de Puerto Real y la Universidad de Cádiz a través de la Oficina de la Sostenibilidad, con el que, a partir de diversas acciones de sensibilización, se facilita el acercamiento de la comunidad universitaria a la población de Puerto Real y el entorno ambiental privilegiado de Puerto Real a la vida universitaria.

El “Metrominuto UCA-Puerto Real” es una representación esquemática de la zona centro del municipio de Puerto Real y del campus universitario representando los principales puntos de centralidad (equipamientos, edificios universitarios, plazas, parques, centros de barrio...) junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos. Con esta campaña se favorece el cambio de modelo de movilidad, dando a conocer las distancias y el poco tiempo que se utiliza caminando para hacer recorridos por entornos cercanos dentro de un municipio, reduciendo el uso de los vehículos motorizados para desplazamientos cortos.

La presentación conjunta del Metrominuto entre la alcaldesa, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, se ha celebrado este martes  en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Real, en un acto en que se ha proyectado el vídeo de promoción de la campaña y se han entregado folletos de mano a los asistentes.

La alcaldesa ha agradecido a la Universidad de Cádiz su colaboración para que se convierta en una realidad, una “muestra patente del trabajo común con la UCA”. Ha declarado su orgullo por esta actividad: “es un reto, en una sociedad que vivimos con el estrés, a golpe de volante, es muy importante el trabajo concienzudo que se ha hecho para demostrar los recorridos que se pueden realizar y que, con el encanto que tiene Puerto Real, ganamos en salud y restamos contaminación y tiempo para nosotros mismos”. Ha animado a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a ponerlo en práctica. La agenda 2030 en el Ayuntamiento de Puerto Real “tenía que ser una realidad, los objetivos de desarrollo sostenible desde que empezamos a trabajarlo van adquiriendo poco a poco cuerpo y esto no es más que el principio”.

El rector ha expresado que ésta es una “campaña necesaria y singular. Es el resultado de la excelente colaboración desde hace años entre el Ayuntamiento y la UCA, a través de su Oficina de Sostenibilidad, para la puesta en marcha de acciones de sensibilización tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general”. Piniella ha recordado que ésta es la única ciudad de España que “tiene el privilegio de contar con un campus universitario que en su integridad se encuentra ubicado en un espacio protegido, en este caso, el Parque Natural Bahía de Cádiz”.

Tras la presentación, se ha invitado a trabajadores municipales, miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía de Puerto Real a la realización de un itinerario interpretativo desde la zona de la Media Luneta, en el Paseo Marítimo, hasta el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM) en el Campus universitario de Puerto Real.

El recorrido ha estado guiado por personal de la Oficina de Turismo, dando a conocer, durante el mismo, datos sobre la singularidad de los ecosistemas que se perciben, el efecto del cambio climático en la bahía, flora y fauna del entorno natural, contexto histórico de lugares emblemáticos locales, así como la evolución de la conciencia ambiental entre los pobladores de Puerto Real desde la fundación de la Villa hasta la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios