Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

La venta de Airbus Puerto Real al grupo chino Zhenshi se formalizará la próxima semana

Planta de Airbus Puerto Real

Planta de Airbus Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

La firma de la venta de las instalaciones de Airbus Puerto Real se producirá a principios de la próxima semana. La rúbrica del acuerdo entre el consorcio aeroespacial europeo y el grupo industrial chino Zhenshi Holding Group, se producirá probablemente el próximo martes, una vez que la operación ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros.

A partir de ese momento, será un equipo técnico de la empresa Zhenshi,  especializada en la fabricación de palas para aerogeneradores, los que realicen el desembarco en la planta de El Trocadero, para comenzar a dar forma al proyecto que han diseñado para Puerto Real.

De hecho, es probable que la planta nunca llegue a quedarse vacía porque los planes que se barajan es que, al mismo tiempo que Airbus va abandonándola, sus nuevos inquilinos empiecen a instalarse solapándose por un tiempo ambas actividades.

Hay que recordar que el traslado del personal de Airbus a las instalaciones portuenses se contempla a lo largo del presente año 2024 y en 2025. En cualquier caso, sería antes de 2026 cuando el grupo chino espera estar ya a pleno rendimiento con una cadena de montaje para la fabricación de estructuras eólicas en fibra de carbono, especialmente dedicadas al campo de la aerogeneración.

Hasta entonces, es intención de la empresa comenzar también la formación del personal que trabajará en todo el proceso, desde los operarios a los directivos de la planta. Se estima que el empleo que podría generar esta actividad se sitúe entre los 300 y 500 trabajadores. No obstante, este es un asunto en el que apenas se ha incidido ya que lo que ahora prima es cerrar el acuerdo de venta, que se produciría de forma inminente.

La empresa, que ya tuvo interés hace unos años en hacerse con parte de Alestis, ha encontrado en las naves de  Airbus la forma de implantarse en la Bahía de Cádiz, y especialmente en Puerto Real, una zona que considera un polo industrial de primer nivel.

Además de las características de las naves, con una altura que permitirían trabajar sin problemas con las palas de aerogeneradores, las comunicaciones han jugado un papel fundamental. La cercanía del polígono El Trocadero con el muelle de La Cabezuela, junto a una autopista y prácticamente lindando con el nuevo ramal ferroviario, han sido claves para tomar la decisión.

Satisfacción en el Ayuntamiento de Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, que ha estado muy pendiente del avance de las negociaciones, ha adelantado que en poco más de un mes tiene previsto un encuentro formal con el representante en España del grupo chino, para conocer los detalles de la implantación de la empresa en Puerto Real.

“Estamos hablando de una empresa que, de momento, está ofreciendo garantías de un proyecto industrial que es lo que Puerto Real necesita. Estamos orgullosos de que, pese a los varapalos que nos estamos llevando últimamente en el sector industrial, surjan nuevas iniciativas para avanzar en el modelo de ciudad industrial que es el que queremos para Puerto Real”, ha dicho Salvador, incidiendo en la “creación de empleo de calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios