RÍO SAN PEDRO

Adelante Andalucía lleva a Bruselas el temor en Puerto Real por las líneas de alta tensión

Protesta vecinal en el Río contra las lineas de alta tensión en 2015

Protesta vecinal en el Río contra las lineas de alta tensión en 2015 / C.P. (Puerto Real)

La historia de lucha de los vecinos del Río San Pedro contra las líneas de alta tensión que cruzan el barrio es tan antigua casi como la propia barriada, que acaba de cumplir 40 años. En la última década la pelea de los vecinos tomó más fuerza, con movimientos que llegaron incluso al Parlamento de Andalucía, sin mucho éxito.

Ahora, a esta petición por soterrar o desviar los cables de alta tensión se une Adelante Andalucía Puerto Real, cuyo candidato a la alcaldía, Antonio Gil, no es ajeno a estos movimientos como vecino de la barriada y miembros de la Plataforma Vecinal que es.

“Desde 2014 se ha estado toreando a los vecinos de Puerto Real ante su temor por la exposición a las cargas electromagnéticas derivadas de las torres de alta tensión que cruzan el municipio. La salud parece ser una eterna patata caliente en manos de los actuales gobernantes municipales y autonómicos”, ha denunciado Gil Berrocal, quien ha avanzado que la formación andalucista de izquierdas ha elevado una consulta al Parlamento Europeo tras mantener múltiples reuniones con colectivos vecinales.

El eurodiputado Miguel Urbán ha sido el encargado de trasladar la consulta, señalando que, además, tanto la población universitaria del campus Río San Pedro como quienes habitan en la barriada (unas 7.000 personas) sufren “los efectos contaminantes de los seis carriles de autovía y las descargas de graneles al aire libre del Muelle de la Cabezuela, además de que soportan la depuradora más antigua de Andalucía y sus viviendas colindan con dos polígonos industriales”.

Sobre este asunto, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha recordado en su respuesta escrita que "son los estados miembros de la Unión Europea los garantes de proteger a la población en general de posibles efectos nocivos de los campos electromagnéticos", al tiempo de que ha informado de que el Parlamento Europeo ultima un nuevo dictamen sobre radiofrecuencias a publicar a lo largo de 2023.

Adelante Andalucía Puerto Real recuerda que el vecindario lleva una década demandando sin éxito una solución a los distintos ayuntamientos y a la Junta de Andalucía, y que “tampoco  existe voluntad por parte de Endesa, que es la propietaria de las instalaciones, para trasladar las líneas al Polígono Industrial del Trocadero, más alejado del entramado urbano”.

Por lo tanto, acogiéndose al “principio de precaución”, desde Adelante Andalucía se ha solicitado a la Comisión Europea que vele por la salud de los puertorrealeños “tras demostrarse que las autoridades municipales y autonómicas están mirando para otro lado con este asunto de vital trascendencia para el Río”. Y es que, ha apuntado el candidato a la Alcaldía, “se cumplen ya nueve años de las últimas protestas vecinales, sin tener aún una respuesta positiva”.

Gil incide en la “manifiesta desidia de la actual alcaldesa, Elena Amaya, quien en la reunión que mantuvo en septiembre de 2021 con la Plataforma Vecinal Río San Pedro se comprometió a liderar este problema", así como a abordar otros como el transporte público. Asegura Gil Berrocal que la realidad es que “a día de hoy la señora alcaldesa ni siquiera ha mantenido una reunión formal con la dirección de Endesa en la zona, en un claro ejercicio de dejar pasar el 'calentón' de los vecinos del Río San Pedro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios