Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

La alcaldesa asumirá el liderazgo en las demandas históricas del Río San Pedro

  • El equipo de Gobierno y la Plataforma Vecinal Río San Pedro han limado asperezas en un encuentro en que ambas partes se han comprometido a trabajar de la mano para poner solución a las carencias de la barriada

  • El transporte público, las descargas en La Cabezuela y el paso de lineas de alta tensión fueron algunos de los temas tratados en una reunión

Encuentro entre representantes de la Plataforma vecinal y el equipo de Gobierno, con la alcaldesa al frente

Encuentro entre representantes de la Plataforma vecinal y el equipo de Gobierno, con la alcaldesa al frente / DCA (Puerto Real)

La relación entra la Plataforma Vecinal Río San Pedro y el equipo de Gobierno se ha reconducido tras un encuentro entre ambas partes. Se liman asperezas después de un verano de protestas y de cruce de acusaciones, que dejaron momentos muy tensos y que ahora se aparcan para buscar soluciones a los problemas del barrio puertorrealeño.

Esta buena sintonía ha hecho que la alcaldesa asuma el compromiso de liderar las reivindicaciones que el vecindario del Río viene demandando, en algunos casos, desde hace décadas. Es, de algún modo, el resultado de la petición que la Plataforma realizó en el último pleno municipal, y de la veintena de reuniones que en el último año se han celebrado entre el colectivo y representantes municipales.

Uno de los temas tratado en el encuentro, fue el referente al transporte público, uno de los temas que más críticas provoca en la barriada. La plataforma ha propuesta al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz que se cree una nueva línea de autobús que una el centro de Cádiz con el de Puerto Real, pasando por el Río San Pedro.  La alcaldesa se comprometió a impulsar su creación y durante el transcurso de la reunión ya inició el primer contacto con Martin Vila, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, para hacer un frente común y solucionar parte del histórico déficit del servicio de autobuses de la barriada y del Campus Universitario Río San Pedro.

En lo que respecta a las descargas de graneles en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real,  la Plataforma insistió a la alcaldesa que las directrices de la Unión Europea marcan que deben realizarse bajo techo para evitar el polvo en suspensión que, según los vecinos, ahora llega a la barriada de forma constante. Aunque el compromiso fue el de crear una reunión monotemática para este asunto y analizar en ella los informes del Puerto de Alicante que ya ha implantado este sistema, Amaya se comprometió a incluir en su agenda una reunión con Teófila Martínez, Presidenta de la Autoridad Portuaria, con la intención de iniciar los pasos para que se cumpla esta normativa.

En un encuentro para analizar los problemas del barrio no faltó el referente a las líneas de alta tensión que cruzan el barrio, y que los vecinos quieren solucionar mediante el soterramiento. En este sentido la primera iniciará contactos con Endesa, empresa responsable, e intentará tramitar ante las administraciones supramunicipales la financiación para un proyecto que en 2016 ya se presupuestó en unos tres millones de euros.

Pero, además de esto, también se trataron asuntos también muy acuciantes en los que la responsabilidad recae en el propio consistorio, como el mal estado del acerado. Con el fin de abaratar costes, la Plataforma ha solicitado vía instancia la creación de una escuela taller para jóvenes, que puedan formarse en la profesión y hacer las prácticas en unas calles “destrozadas por la falta de mantenimiento durante décadas”. La Alcaldesa. Que vio con buenos ojos la propuesta, se pondrá en contacto con el IMPRO para poner en marcha los trámites necesarios para financiar esa posible escuela.

También se comprometieron desde el equipo de Gobierno a iniciar las gestiones para solicitar financiación europea y hacer realidad el parque de la calle Proa que prometió el Ministerio de Fomento como compensación por las molestias que se generaron en el barrio durante las obras del segundo puente y que nunca se llegó a materializar.

En el ámbito de la Cultura, el Consistorio va a incluir a la Plataforma Vecinal en la  futura mesa de trabajo del Bicentenario de la Batalla del Trocadero, dado que el colectivo ha dado buena muestra del interés por esta efeméride, con actividades y trabajos al respecto durante el último año. De hecho, durante la reunión se le hizo entrega a la Alcaldesa de un sello conmemorativo con el logotipo que la Plataforma ha realizado para la conmemoración. Así las cosas, los vecinos han visto un “punto de inflexión” en la relación con el Ayuntamiento, por lo que están satisfechos con los compromisos que “vamos a seguir expectantes”.

Por parte del equipo de Gobierno se traslado que está previsto realizar en el barrio una inversión que supera los 100.000 euros, con cargo al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, y que tendrá como destino el  asfaltado de la calle Proa, el refuerzo con base de hormigón de las vallas de las pistas deportivas, la colocación de una a valla más resistente en el parque de Agnes Reston y la instalación de una fuente ornamental en la rotonda de la Avenida de la Bahía de Cádiz.

Por otra parte, en el primer trimestre del año comenzará la renovación del alumbrado del Río San Pedro, que se pondrá en marcha dentro del proyecto Lumen, por el que el municipio ha recibido cuatro millones de euros de fondos europeos. Por último, se informó a los vecinos que el Ayuntamiento está estudiando la financiación de una obra que eliminará o reducirá todas las barreras arquitectónicas de los patios interiores de los pisos conocidos como ‘del MUPO’, aunque este asunto aún está en estudio.

Aún quedan asuntos como la apertura del Centro Cívico y el Pabellón Polideportivo, la reposición del arbolado perdido durante décadas o la eficacia de la gestión del GEN en el barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios