Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

La AMPA del colegio Río San Pedro cree que el Ayuntamiento "discrimina" a sus alumnos

Colegio Río San Pedro de Puerto Real

Colegio Río San Pedro de Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Río San Pedro, la AMPA ‘El Río’, ha denunciado la “discriminación” que sufre el alumnado del centro educativo por parte del Ayuntamiento de Puerto Real. Se basan en la oferta de actividades que lanza el Ayuntamiento, como la ‘Campaña de Natación Escolar’, que “no está alcance del alumnado de nuestro centro, que necesita transporte escolar para acceder al programa”, relata la Asociación.

La AMPA ha solicitado que se incluya transporte escolar gratuito hasta el Complejo Municipal de Piscinas, donde se desarrollará la actividad, para que el alumnado del centro tenga las mismas oportunidades que el resto de niños y niñas de Puerto Real.

Otra opción que plantean es que algunas de las actividades se oferten en el propio barrio, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que, en el caso de la campaña de natación escolar, se pueda celebrar en la piscina del complejo deportivo de la UCA, “donde podrían acceder andando”.

Hay que recordar que el ‘Plan de natación en las piscinas municipales’ llega a Puerto Real gracias a una subvención de la Diputación de Cádiz de 45.000 euros. En él, el alumnado de Primaria, y en concreto de cuarto a sexto curso de dicha etapa educativa, será el destinatario de esta iniciativa, con la posibilidad de extender el programa al Aula TEA (para personas con trastorno del espectro autista) si se dan las circunstancias, según se expresa en el acuerdo.

Sobre este asunto, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Puerto Real, José Luis Rodríguez Súnico, dice estar muy preocupado en encontrar soluciones que permitan la participación del alumnado del Río en todas las actividades que se plantean. “Estamos intentando acercar muchos de los programas que se incluyen en la oferta municipal al propio barrio, para evitar desplazamientos”, dice el edil, quien reconoce que eso, para el Ayuntamiento, supone un doble esfuerzo porque se dan circunstancias en las que hay que “duplicar las actividades: en la zona centro y en el Río San Pedro”.

Por otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento de Puerto Real ha publicado un contrato para la prestación del servicio de transporte destinado a escolares que participen en las diferentes actividades educativas municipales. Sin embargo, Rodríguez Súnico ha lamentado que “este mismo jueves hemos sabido que el contrato ha quedado desierto porque no se han presentado propuestas por parte de las empresas”.

En concreto, estos desplazamientos, según se recoge en el contrato, serían principalmente de ida y vuelta entre la barriada del Río San Pedro y el centro de la localidad, aunque aclara el edil  que “no es un servicio del que se beneficiarán exclusivamente los alumnos del Río“. Se plantea para todos los centros educativos de la ciudad en iniciativas en las que se requerirá de desplazamientos, como las visitas al Museo El Dique.

Tras quedar desierto el contrato y con las propias limitaciones de fechas que ya incluía éste, es imposible que el nuevo esté a tiempo para que el alumnado del Colegio Río San Pedro pueda usarlo para la campaña de natación escolar. No obstante, el edil de Educación se ha comprometido a buscar alternativas. “No vamos a dejar ese tema y ya estamos trabajado en distintas vías para que el programa llegue a todos los centros por igual”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios