Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

El pleno de Puerto Real aprueba destinar más de 400.000 euros al arreglo de colegios

Colegio Río San Pedro anegado tras las lluvias

Colegio Río San Pedro anegado tras las lluvias / C. P. (Puerto Real)

El Ayuntamiento de Puerto Real celebró ayer martes un pleno extraordinario y urgente con dos puntos en el orden del día, que consistían en modificaciones presupuestarias que permitirán dotar de las partidas económicas necesarias al mantenimiento anual de los centros educativos, y los arreglos puntuales de los daños que provocaron los últimos temporales en dos centros concreto: la Escuela Infantil Elvira Lindo y el Colegio de Primaria Río San Pedro.

La primera modificación suponía una cantidad de 160.000 euros, para dotar de presupuesto al contrato de mantenimiento de los centros educativos de Puerto Real, que tendrá un coste total de 321.010 euros, según explicó durante la sesión el concejal de Hacienda, José Alfaro.

Hay que recordar que en el mes de septiembre el equipo de Gobierno anunció que la puesta a punto de los colegios se iba a externalizar debido a la falta de personal que existe en la brigada municipal. Para realizar esos trabajos se esperará al verano, momento en que el alumnado disfrutará de sus vacaciones y en el que por tanto, las clases no se verán perjudicadas. Tras la aprobación en pleno el proceso continuará debidamente con la fase de licitación.

La propuesta salió adelante por unanimidad,  no sin críticas por parte de la mayoría de grupos de la oposición, principalmente por la “dejadez” del equipo de Gobierno en este asunto, ya que la mayoría consideraban que se estaba tardando demasiado tiempo en la puesta a punto de los centros educativos.

Filtraciones de agua en la Escuela Infantil 'Elvira lindo' Filtraciones de agua en la Escuela Infantil 'Elvira lindo'

Filtraciones de agua en la Escuela Infantil 'Elvira lindo' / DCA (Puerto Real)

La segunda modificación presupuestaria fue más controvertida ya que esta se va a destinar  a los arreglos de los daños que el temporal Bernard causó en la Escuela Infantil Elvira Lindo y en el Colegio Río San Pedro, por un importe de 95.548 euros. Aunque todos los grupos coincidían en que dar una solución a estos centros es algo urgente, no pasaban por alto que la propuesta de modificación iba acompañada de un informe desfavorable de la Intervención General del Ayuntamiento, que se centraba en que “los arreglos de estos dos centros educativos no son competencia municipal, al considerar que es la Junta de Andalucía la que debe hacerse cargo de los mismos”.

Pese a ello, el equipo de Gobierno, como ya ha adelantado en varias ocasiones, ha decidido actuar “de urgencia” ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos con la delegación territorial de Educación. No obstante, insistieron en que van a continuar peleando para que sea la administración autonómica la que acabe pagando esas obras. “Estos no lo tiene que pagar el Ayuntamiento, por eso haremos la denuncia pertinente para que, si el juez lo dice, la Delegación de Educación nos devuelva ese dinero”, dijo la alcaldesa, Aurora Salvador.

Fue precisamente esos reparos de la Intervención lo que hizo que el grupo municipal de Vox, el Partido Popular y el PSOE se abstuviesen en la votación, que salió adelante gracias al apoyo del equipo de Gobierno, AxSí y la edil no adscrita.

Pese a su apoyo, los andalucistas realizaron duras críticas al Gobierno local, a los que acusaron de haber “perdido el tiempo” ya que los daños que se deben reparar, iniciándose ahora un proceso de licitación de las obras, entre otros trámites, se provocaron hace ya más de cuatro meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios