Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Instalaciones militares en la provincia

Las unidades y números de la Base de Rota

  • El mando de la Atalanta se une a unas instalaciones de referencia

Vista de la Base de Rota desde un helicóptero.

Vista de la Base de Rota desde un helicóptero. / Fito Carreto

La Base de Rota suma con el OHQ otra importante unidad internacional en sus instalaciones. El cuartel general de la Operación Atalanta se une al Cuartel General Marítimo que España ofrece a la Fuerza de Respuesta de la Alianza, la NRF, conocido como SPMARFOR, como muestra de que es una base naval de referencia.

Además, como es conocido, Rota acoge los cuatro destructores norteamericanos que forman el escudo antimisiles de la OTAN. Según los últimos números de la Armada, hay más de 2.800 militares de EEUU en la Base, con 2400 estadounidenses más de familiares y civiles. En total, son más de 6.500 componentes de la fuerza, que se verá ampliado en la primavera de 2020 con un nuevo escuadrón de helicópteros y la renovación de los buques.

Pero la Base Naval de Rota tiene mucho más. La Armada española tiene ubicados en Rota el Cuartel General de la Flota, al mando del Almirante de la Flota; el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad; el Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota -compuesto por los buques Juan Carlos I ,Galicia y Castilla-; la 41ª Escuadrilla de Escoltas -compuestas por 6 fragatas clase Santa María-; y la Flotilla de Aeronaves -con dos escuadrillas de aviones y cuatros de helicópteros-.

La Armada española cuenta con más de cuatro mil militares en las instalaciones gaditanas,347 contratistas y 290 empleados civiles

También están las instalaciones de segundo escalón de mantenimiento de aeronaves, la escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) y el Centro de supervivencia de la Armada y simuladores. El CEVACO, el centro de valoración para el combate, con el Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior (CASI), el Órgano de Evaluación y Certificación de la Bahía de Cádiz (EVADIZ) y el Centro de Evaluación y Análisis (CEFLOT) tienen su centro en Rota, sin olvidar los servicios de movimientos de buques de Capitanía de Puerto, el Servicio Contraincendios o el personal de la Torre de Control y la gestión del espacio aéreo.

Los últimos números hablan de 4.116 militares españoles, 347 empresas como contratistas o proveedores y 290 empleados civiles,  a los que hay que sumar el personal laboral local que emplea los EEUU.

Hace un año, en una entrevista con el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz saliente, cifraba en cerca de 450 millones de euros el impacto económico de la Base en las localidades colindantes de los salarios del persona, los contratos fijos de mantenimiento,... En alquileres se sobrepasan los 15 millones al año.

Más cifras. Al día entran y salen más de 10.000 vehículos de la Base, 3.500 los fines de semana, con un movimiento estimado de 57.000 vehículos a la semana y en su puerto hay unos mil movimientos de buques al año. En el aeropuerto, hay cerca de 23.500.

Y alberga también una zona industrial, un lugar de 13.000 metros cuadrados repartidos en 168 parcelas, de las que Navantia ocupa 4.500 metros cuadrados, lo que se ha convertido en un cuarto astillero de la Bahía para los trabajos de mantenimiento de los destructores norteamericanos. Hay 48 parcelas con contenedores pertenecientes a 38 empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios