Provincia de Cádiz

La planta de biodiésel de La Cabezuela se retrasa

  • El Grupo Aurantia aplaza su puesta en marcha y la sustituye por otra de generación eléctrica

Hace sólo unos días, fuentes del Grupo Aurantia aseguraban a este periódico que las diferentes plantas relacionadas con las energías alternativas que se instalarán en la Bahía de Cádiz no comenzarán a funcionar antes del segundo semestre de 2009. Ayer, esta firma confirmó que va a "paralizar provisionalmente" el proyecto de la planta de biodiésel que tenía previsto realizar en el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real, a través de la filial Gadir Biodiésel, debido a que el mercado del biodiésel "se ha deteriorado extraordinariamente en los tres últimos meses", por lo que será sustituida por una planta de generación eléctrica.

Desde la compañía se explicó ayer a este periódico que no se paraliza el proyecto, sino que simplemente se retrasa. El motivo, según indicaron, se debe al encarecimiento de la materia prima de la que se pensaba extraer el aceite para la producción de biodiésel, concretamente la soja y la palma. Por eso, Aurantia aprovechará el aceite resultante de trabajar con las microalgas, en la otra factoría que se instalará entre la Bahía de Cádiz y Jerez, para conseguir dicho combustible. Fuentes del grupo indicaron además a Europa Press que este "deterioro" del mercado del biodiésel se debe a la incidencia conjunta de la "gran subida de los precios del aceite, la competencia desleal de Estados Unidos y la inseguridad jurídica". Según explicaron, todo ello les aconsejó "paralizar provisionalmente" esta actuación y sustituirla por una planta de generación eléctrica de 34 megavatios, a través de la filial Debacsa, en la misma parcela, "por un importe similar y con una creación de puestos de trabajo parecida". En este sentido, señaló que están "pendientes de la tramitación administrativa de autorizaciones y permisos para iniciar la construcción de inmediato".

El Grupo Aurantia recordó que está promoviendo otros dos proyectos de energías renovables en el área de la Bahía de Cádiz, como son la planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos, a través de Gadir Solar, y una planta de producción de microalgas, a través de Celulosa Investments. La planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos, ubicada en la parcela que perteneció a Transportes Carrillo (en la imagen), junto a Delphi, inició su ejecución hace tres meses, y los equipos se encuentran "en proceso de fabricación en Alemania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios