El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Impuestos

La Diputación recauda más de 418 millones de euros

  • Jesús Solís valora la "garantia económica" del Servicio Provincial de Recaudación.

  • 37 ayuntamientos de la provincia cerrarán el ejercicio de 2018 en positivo.

Jesús Solís duranet un pleno de la Diputación

Jesús Solís duranet un pleno de la Diputación / D.C.

La Diputación de Cádiz cerrará el año con más de 418 millones recaudados de los impuestos y tasas que le gestiona a la gran mayoría de municipios de la provincia. Las cifras provisionales -son de mitad de diciembre- alcanzan 75 millones de euros más que lo recaudado en 2015, según ha apuntado Jesús Solís, que ha defendido la solvencia y "garantía económica" del Servicio Provincial de Recaudación. 

“Esto no ha sido siempre así”, ha afirmado el diputado del Área de Servicios Económicos, que ha asegurado que “hasta el año 2014 -cuando el PSOE volvió al gobierno provincial- más de la mitad de los Ayuntamientos terminaban con sus previsiones en negativo. Es decir, ni siquiera se alcanzaban los objetivos fijados a pesar de que éstos eran ya bastante bajos”, ha manifestado Solís, lo que obligaba a los ayuntamientos con saldo negativo a devolver fondos a Diputación.

Este año no ha sido así. Un total de 37 ayuntamientos cerrarán el ejercicio 2018 en positivo. La Diputación de Cádiz ha transferido este año a Ayuntamientos, en concepto de anticipos sobre la recaudación tributaria, 366,5 millones de euros, lo que mejora la previsión estimada a comienzos del ejercicio cuando se contemplaban transferir 353,4 millones. Esto además, ha llevado a que  este mes se hayan transferido 7,5 millones en fondos adicionales a estos consistorios, que se suman a los 27 millones de euros en concepto de anticipos ordinarios. "En suma, sólo en diciembre desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se han destinado casi 35 millones de euros a municipios gaditanos", apuntan desde la institución provincial.

Solís ha aseverado que "no sólo hemos cumplido con lo pactado con cada ayuntamiento sino que lo hemos superado", y "esto no sólo le da liquidez sino que les permite hacer sus previsiones de tesorería, pagar las nóminas o sus proveedores".

La Diputación, a través de su Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, tiene encomendada la gestión de los impuestos en más de 40 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz. A comienzos de cada ejercicio se concreta el importe mensual de los anticipos que se transfieren a cada hacienda municipal sobre la base de los ingresos estimados y "en el presente mandato el comportamiento de cada ejercicio ha mejorado sustancialmente las previsiones", han insistido.

        

          

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios