Armada española

El buque 'Juan Carlos I', en un ejercicio "complejo y ambicioso" del Ejército del Aire

  • Sirio-19 se llevará a cabo en el espacio marítimo y aéreo del norte de la Península entre los días 18 y 22

Aviones Harrier en la cubierta de vuelo del 'Juan Carlos I'

Aviones Harrier en la cubierta de vuelo del 'Juan Carlos I' / Armada

El buque Juan Carlos I  ha salido esta mañana desde la Base Naval de Rota para su participación en el Ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire, que se desarrollará en aguas del Cantábrico entre el 18 y el 22 de marzo. Durante el fin de semana tiene previsto hacer escala en el puerto de Getxo.

Este ejercicio se presenta como "el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años", tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán. Así lo ha explicado la Armada en una nota, donde explican que, como parte del SIRIO-19, entre el 19 y 22 de marzo, el Juan Carlos I también participará junto a la fragata Cristóbal Colón en otro ejercicio, el Eagle Eye. Este último está enmarcado en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas y bajo la autoridad del comandante del Mando de Operaciones y tiene como objetivo integrar las diferentes capacidades de nuestras FAS para la vigilancia del espacio aéreo nacional y mejorar la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

El buque ha zarpado de la Base de Rota con una dotación compuesta por 350 hombres y mujeres. Además de la dotación, el buque cuenta con una Unidad Aérea Embarcada compuesta por 5 aviones AV8B Harrier de la 9ª escuadrilla, y 1 helicóptero SH3D de la 5ª escuadrilla, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento; así como personal de Infantería de Marina.

Ejercicio Sirio-19

El SIRIO-19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional. Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO).

Los ejercicios se ejecutarán en el espacio marítimo y aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bárdenas Reales (Navarra). Todas las actividades serán planeadas y conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Con el ejercicio SIRIO-19 se logrará un doble objetivo, apuntan. Por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas. En segundo lugar, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios