Puerto Real

El autobús escolar enfrenta al Consistorio y a la Junta

  • El Ayuntamiento recuerda que solo dio su "opinión" sobre la seguridad de las paradas porque no tiene competencias en la materia

Una de las paradas suprimidas en la carretera de El Marquesado.

Una de las paradas suprimidas en la carretera de El Marquesado. / C.P.

La eliminación de varias paradas de autobús escolar que atendían a los escolares de las barriadas rurales de la localidad ha provocado otro encontronazo entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la Delegación Territorial de Educación.

Los apeaderos ubicados en la Venta El Paquete, Los Ojuelos, junto al transformador eléctrico y el del campo de fútbol, dejaron ayer de funcionar porque el Ayuntamiento de Puerto Real ha desautorizado a la concesionaria del transporte parar en ellas al no cumplir los requisitos mínimos de seguridad, según la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el Ayuntamiento se desentiende del asunto y señala a la Junta como responsable de esta supresión, aclarando que la administración local no tiene competencia alguna ni en la organización del transporte escolar ni en la carretera en la que se ubican estas paradas, cuya titular es Diputación.

El problema es, según el ejecutivo local, que "es práctica habitual de las administraciones que gobierna el PSOE escurrir el bulto y eludir sus responsabilidades, jugando sucio con el Ayuntamiento de Puerto Real en clave electoralista".

La Delegación de Educación, en un comunicado hecho público el lunes, se basaba en el decreto por el que se regula el servicio de transporte escolar, que establece que para determinar las paradas hay que solicitar un informe al Ayuntamiento del municipio correspondiente o al órgano que resulte competente para la regulación del tráfico, según la vía en la que esté ubicada la parada.

Así, delegación interpreta que es el Ayuntamiento y su Policía Local quien debe emitir el informe, y el Consistorio puertorrealeño entiende que la vía en la que radican estas paradas es de titularidad provincial, por lo que debe ser Diputación quien lo haga.

Aún así, el equipo de Gobierno local dice que velando por la seguridad de los escolares, y aún dejando constancia de que no era competencia municipal, la Policía Local expresó su "opinión" considerando que las paradas no eran seguras porque los escolares tenían que realizar el apeo y recogida al autobús prácticamente en plena calzada.

"En ningún caso esto podía implicar su supresión, en tanto que la que pone y quita paradas es la Junta de Andalucía, a criterio del titular de la vía que es la Diputación. De hecho, el Ayuntamiento aboga por que estas paradas se mantengan, tomando las medidas de seguridad necesarias", dice el Consistorio.

Es por todo ello que el Ayuntamiento ha exigido a la Junta que rectifique en su decisión de suprimir unilateralmente las paradas y que a su vez reclame a sus compañeros en la Diputación que asuman sus obligaciones en esta vía de la que es titular.

Así, lo que está en cuestión es si las paradas son realmente peligrosas o no. En primer lugar porque esos apeaderos se eliminaron sólo para el transporte escolar pero no para el resto de líneas de transporte urbano que pasa por la zona. Por otro lado, porque, aunque la Policía Local ha emitido un informe desaconsejando su uso, la misma policía emitió otro informe favorable hace dos años, con las mismas condiciones actuales, en el que se decía que "vistas las paradas, estimamos que pueden considerarse apropiadas, garantizándose la seguridad del alumnado al estar todas las paradas a la derecha del sentido de la marcha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios