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Provincia de Cádiz

El 'Meteoro' trae la confirmación de otros cinco BAM para Navantia

  • El Consejo de Ministros autoriza hoy la construcción de más buques para la Armada, tras la entrega ayer del primero de ellos · "Garantiza 6.000 empleos en una zona tan necesitada como la Bahía", dice Chacón

La entrega a la Armada del primero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), Meteoro,  trajo ayer la confirmación de la construcción de otros cinco barcos más en los astilleros de la Bahía. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en la Base de Rota que hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará la contratación de los nuevos BAM para las Fuerzas Armadas españolas, lo que "garantizará 6.000 empleos entre directos e indirectos para los próximos cinco años en una zona tan necesitaba como la Bahía de Cádiz", dijo la ministra. Su construcción significarán cinco millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en Cádiz.

La responsable de Defensa del Gobierno habló de "historia de éxito" al referirse a la primera fase de los BAM, cuatro buques ya realizados que se terminarán de entregar a la Armada entre final de este año y el siguiente. Éxito para la Armada, para la industria naval y también para los ciudadanos de Cádiz, aseveró. Por eso, "esta historia de éxito debe continuar con una segunda fase".

El primero de los BAM ya  está listo para Defensa. El Meteoro, fue entregado ayer en un acto en la Base Naval de Rota con numerosas autoridades civiles y militares de la provincia. La ministra destacó la versatilidad de este buque, y el resto de su serie, como su mejor arma. "El 90% del comercio global transita por vías marítimas y también las amenazas a las que nos enfrentamos, la piratería, las migraciones o el cambio climático, lo que hace que debamos estar preparados", afirmó Chacón. La necesidad de responder a estos retos "hace que nos reconsideremos  nuestro poder militar y en particular nuestro poder naval y necesitamos estas embarcaciones para adaptarnos a los escenarios cambiantes a los que nos vamos a enfrentar", añadió.

Y en este sentido se justifica los  programas de construcción de los BAM, la primera serie y la segunda.  Los BAM tienen la capacidad de vigilar las costas, actuar como hospital de emergencia o combatir la  piratería. Además, el conjunto de los buques de la Arma  necesitan un reemplazo. Algunos están ya muy viejos, con más de 30 años,  y hay que sustituirlo por buques fiables, de bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y una gran capacidad de permanencia en la mar. Según explicó el capitán de navío Martínez-Merello este tipo de barcos son la mitad de una fragata en cuanto a tamaño  y además su coste es una sexta o séptima parte menor  que las F-100, las más modernas de la Armada. Aún así los BAM son barcos de altas prestaciones que pueden ser abordables económicamente por muchas marinas. Cada  BAM, su construcción en total, puede alcanzar los 150 millones, según indicaron fuentes consultadas por este periódico.

Como los buques hasta ahora construidos -Meteoro, entregado ayer, Rayo, Relámpago y Tornado, que se entregarán este año y el próximo- no son suficientes, los astilleros de la Bahía tendrán cinco años de trabajo con otros cinco barcos más. Tres de ellos, como ya se anunció, serán versión patrullero, similares a los del primer programa, otro para salvamento y rescate y un quinto para investigación oceanográfica para operar en aguas polares.

  El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestó ayer que el anuncio de Chacón, es una "magnífica noticia" que "pone de relieve la capacidad de la industria naval española y andaluza". Ávila ha considerado que la recepción de estos barcos "sirve  para mostrarle al resto de países que tengan capacidad de adquirir barcos de este tipo que la industria naval española, y en concreto la andaluza, tiene capacidad para construir y de tomar decisiones en momentos difíciles y para generar tejido económico e industrial". 

  La ministra tuvo la oportunidad de conocer el nuevo buque por dentro, tras inaugurar un nuevo muelle en la Base y presidir la reunión del Consejo Superior de la Armada a bordo del Juan Carlos I.

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