Provincia de Cádiz

Lucía Torrejón (PSOE), reelegida presidenta de la Janda gracias a IU

  • Los alcaldes de Conil y Medina dan su respaldo a la edil socialista tras un primer empate

Que la Mancomunidad de la Janda esté muerta no es lo que precisamente se vivió ayer tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina, donde se celebró la asamblea constitutiva de la Junta General a la que asistieron 53 de los 57 ediles elegidos como representantes de las distintas fuerzas políticas salidas en los ocho municipios tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

Tras la constitución de la mesa de edad y del juramento o promesa de los cargos, muchos de ellos con la coletilla de "por imperativo legal", se procedió a la designación de los candidatos: la hasta ahora presidenta, Lucía Torrejón por el PSOE, y Javier Rodríguez por el PA. La primera, en un primer recuento recibió 20 votos del PSOE, mientras que el segundo recibió otros 20 votos de apoyo del PA, el PP y Somos Barbate, mientras que los 13 concejales de Izquierda Unida optaron por abstenerse.

Al haber un empate, el secretario, José García, advirtió que, en caso de producirse un mismo nivel de votos en un segundo recuento, habría que tirar de reglamento, donde estaría la designación de la persona de mayor edad.

Tras procederse a una segunda votación, los alcaldes de Medina, Manuel Fernando Macías, y de Conil, Juan Bermúdez, cambiaron su abstención por el voto favorable a la candidata socialista, lo que permitió a la paternera Lucía Torrejón lograr 22 votos, mientras que el otro candidato, el andalucista barbateño Javier Rodríguez lograba 20 votos, quedándose en 11 las abstenciones de IU.

Tras prometer su cargo, Lucía Torrejón dio la posibilidad de tomar la palabra a los distintos portavoces políticos de Somos Barbate, PA, PP, IU y PSOE.

El más crítico fue el vallense Antonio García (PP), quien pidió la disolución de la Mancomunidad, mientras que la andalucista Inmaculada Sánchez apostaba por dar más servicios comunes a este ente supramunicipal. Una línea en la que también se mantuvo el izquierdista Juan Bermúdez, quien defendió la gestión pública de los servicios comunes, algo que permitiría ahorrar costes.

Bermúdez explicó que el voto suyo y el del alcalde de Medina hacia Lucía Torrejón había sido porque "en los últimos cuatro años ha actuado como presidenta, sin sectarismos, atendiendo a todos los alcaldes sin ningún tipo de ideología y buscando las mejores soluciones para la Mancomunidad y para todos".

La reelida presidenta expresó que "el compromiso empieza hoy, la tarea empieza ya". Sobre la sorpresiva votación dijo que "eso que se ha producido hoy me llena de orgullo, porque eso significa democracia, yo en ningún momento he antepuesto a este cargo ninguna sigla, ni las mías ni la ninguno de los partidos que hay aquí representados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios