Sanidad

Seguimiento desigual de la huelga de los médicos de Atención Primaria en Cádiz

  • Según el SAS, sólo el 22,59% de facultativos de la provincia ha secundado esta medida de protesta, mientras que el Sindicato Médico sitúa la cifra en torno al 75%

El seguimiento de la jornada de huelga convocada este martes por el Sindicato Médico Andaluz en los centros de Atención Primaria fue desigual en la provincia de Cádiz. De hecho, según este sindicato, en varios centros de salud la huelga fue secundada por todos los facultativos, quedando solo los servicios mínimos, mientras que en otros, el seguimiento fue de un 25%.

Concretamente, fuentes del Sindicato Médico en Cádiz señalaron que en los centros de La Línea y Sanlúcar, secundaron la huelga el 100% de los facultativos, mientras que en El Puerto el seguimiento fue desigual: del 100% en dos centros de salud, y del 75% y 25% en los otros dos restantes. En cuanto a Puerto Real, la jornada se desarrolló con cierta normalidad.

En San Fernando, el seguimiento de la huelga fue desigual en los tres centros de salud, y la jornada transcurrió sin incidencias y con bastante normalidad para los usuarios, que apenas notaron el paro convocado. Un dato relevante fue el del centro de salud Rodríguez Arias, donde se contabilizaron hasta cinco médicos –casi la mitad– de huelga. No obstante, aseguraban trabajadores del propio centro que tampoco tuvo un impacto especialmente significativo dado que sus turnos se repartían a lo largo de todo el día.

En cifras generales, el 75% de los facultativos de la provincia de Cádiz secundaron la huelga, según el Sindicato Médico.

Por su parte, fuentes del SAS situaban en un 22,59% el seguimiento de esta medida de protesta en la provincia de Cádiz, una cifra superior al dato de toda Andalucía anunciado por el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien situó en menos de un 20% el seguimiento de la huelga en toda la comunidad autónoma, y defendió que se habían establecido servicios mínimos conforme a la legalidad vigente.

Respecto este punto, sin embargo, el Sindicato Médico consideró "abusivos" los servicios mínimos implantados por el SAS. En el caso concreto de Cádiz, el presidente de este sindicato en la provincia señaló que en varios centros había más médicos de servicios mínimos que durante las vacaciones y lamentó que algunos directores habían realizado una "aplicación restrictiva del derecho a la huelga", poniendo en determinados centros para atender los servicios mínimos precisamente a los médicos que habían manifestado su intención de acudir a la huelga.

Médicos de la provincia participaron en la concentración que se celebró en Sevilla

De forma paralela a esta huelga, más de un millar de médicos de toda Andalucía se concentraron al mediodía frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, donde se trasladó un autobús desde Jerez con médicos de toda la provincia gaditana. Otros facultativos se habían organizado para acudir en coches particulares, contabilizándose al menos una decena de vehículos llegados de Cádiz, según el Sindicato Médico.

La convocatoria de esta huelga viene precedida de un intento de negociación del Sindicato Médico con el SAS, al que, "desde hace años, este sindicato viene solicitando información sobre sus proyectos en Atención Primaria; reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos y reclamando que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión", dijeron hace unas semanas a este periódico fuentes del Sindicato Médico, añadiendo que "ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada por el SAS". Por este motivo, cree que "ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse y que la administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces".

Entre las reivindicaciones de los médicos se encuentran dimensionar de forma adecuada las plantillas para conseguir diez minutos de atención por paciente; la cobertura de las ausencias e implantación de las continuidades asistenciales; vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros; medidas de mejora salarial tendiente a la equiparación con el resto de comunidades, además de terminar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejorar las condiciones laborales y retributivas de las Urgencias de Atención Primaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios