El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Sanidad

El Sindicato Médico convoca una huelga en Atención Primaria para el 27 de noviembre

  • El día 15 habrá una concentración de facultativos y pacientes en el Centro de Salud La Paz de Cádiz

El Sindicato Médico Andaluz ha convocado una huelga en los centros de Atención Primaria para el próximo 27 de noviembre, así como una concentración frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.

Desde el sindicato han explicado que “esta es la primera de las medidas que llevarán a cabo ante la insostenible situación de la atención primaria andaluza y la deficiente gestión que, sobre un tema fundamental para la población como es la atención sanitaria básica, está llevando a cabo el SAS”.

El Sindicato Médico ha invitado también a todos los facultativos y pacientes a salir unos minutos a la puerta de los centros de salud a expresar sus quejas y peticiones. En la provincia de Cádiz, las concentraciones comenzaron ayer en el Centro de Salud San Benito de Jerez, el próximo jueves 15 de noviembre habrá otra concentración a las doce del mediodía en el Centro de Salud La Paz de Cádiz y el día 22 en un centro de Algeciras.

El Sindicato Médico Andaluz ha explicado que la decisión de llevar a cabo un calendario de huelga viene precedida de un intento de negociación con el SAS al que, “desde hace años, este sindicato viene solicitando información sobre sus proyectos en Atención Primaria; reclamando unas condiciones de trabajo dignas que aseguren una asistencia correcta a los ciudadanos y reclamando que se favorezca una verdadera participación de los profesionales en la gestión”. El sindicato ha dicho que “ninguna de estas cuestiones ha sido aceptada por el SAS”. Por este motivo, cree que “ha llegado la hora de hacernos oír, de comunicar a toda la población que esta situación no puede perpetuarse y que la administración sanitaria no puede seguir ninguneando a los facultativos andaluces”.

Cabe señalar que los médicos de Atención Primaria de Málaga y Huelva ya han realizado paros en las últimas semanas por estos motivos.

El Colegio de Médicos de Cádiz manifestó ayer su apoyo a la convocatoria de huelga fijada para el 27 de noviembre y a las concentraciones a las puertas de los centros de salud.

Expresó también su coincidencia con los motivos por los que se plantean estas movilizaciones “ante una situación de permanente deterioro de la atención sanitaria básica, con las consiguientes consecuencias para profesionales y pacientes”.

El Colegio de Médicos de Cádiz señaló que “desde la administración sanitaria se viene haciendo caso omiso de las demandas que plantean de manera reiterada los propios profesionales y los Colegios y sindicatos en su representación, relativas a la necesidad de establecer un cupo máximo de pacientes y de aumentar las plantillas de los centros. Tampoco se garantiza el tiempo mínimo por paciente, no se cubren las ausencias por baja laboral, jubilación o vacaciones ni se ofrece a los profesionales las condiciones que les permitan recetar sin limitaciones ni trabas burocráticas, entre otras carencias. Los profesionales médicos andaluces están entre los peor retribuidos a nivel nacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios